Les agradecería que me ayuden en lo siguiente: mi padre no duerme, se levanta para ir al baño (tiene que bajar escaleras, lo cual me preocupa), a preguntar cuándo lo llevan a su casa (olvidó que donde vive, es su casa), dónde está su cédula, etc. No quiere usar bacinilla (para orinar en la noche y así evita bajar). Un doctor amigo me recetó unas pastillas para dormir pero de todas maneras se levantó 3 veces y estaba mareado, lo que era más preocupante, porque se podía caer. Yo tampoco estoy durmiendo bien, no sé qué hacer.
Efectivamente, su padre está corriendo un gran peligro si se está levantando por la noche desorientado y algo confundido y tiene que bajar una escalera. Como solución práctica sería adecuado que pusiese una puerta como la que se usa con los niños pequeños, así evitaríamos este riesgo. Sobre el trastorno de sueño, es muy común en personas con demencia y para ello es importante contemplar algunas soluciones:
- Que llegue a la cama cansado, y para esto es importante que haga ejercicio durante el día.
- Que se le controle la ingestión de líquidos por la tarde-noche para que no se levante por ese motivo.
- Que se le deje una pequeña luz encendida en su cuarto o en el pasillo con el fin de que cuando se despierte pueda ubicarse donde está y no se levante por estar desorientado.
- Que haga una copia de su cédula de identidad y se la deje en la mesilla para que la vea por la noche.
Por último, respecto a la medicación, es importante que el tratamiento farmacológico lo controle su médico tratante, ya que depende de la fase de la enfermedad y no todos los fármacos sirven a todos los enfermos. También es importante, una vez empezado el tratamiento, que le dé un tiempo a su padre para que se adapte a la medicación y vea cómo reacciona.