Soy cuidadora de un enfermo en fase 3 de Alzheimer. Aconsejé a la familia el uso de colector y bolsa de orina, ya que el paciente estaba bastante llagado, porque la familia es nueva en todo esto, y no tenían conocimiento de la existencia de los colectores.
El caso es que durante el día, como está sentando en una silla de ruedas y lleva un cinturón para no resbalar hacia delante, no hay problema, pero por la noche se arranca el colector y por la mañana, va mojado hasta las orejas. Hemos probado diferentes maneras de poner la bolsa, cambiándola de lado, enrollando el tubo dentro del pañal, diferentes pañales, abrochados delante o incluso detrás, pijamas enteros de ortopedia, pijamas cosidos… Ya no se me ocurre que hacer… Incluso ponerlo a dormir de lado, con ataduras de hospital en las manos (pero, o se las quita o se le hinchan las manos). ¿Qué podemos hacer?
Ya veo que han intentado prácticamente de todo. Efectivamente, el uso de colector urinario externo conectado a bolsa es una buena solución para evitar las complicaciones de la humedad mantenida por incontinencia urinaria. No le recomendaría el uso de sujeción mecánica (sujeción de las manos) porque a menudo genera inquietud y agitación. Me parece buena idea proteger el colector con pañal, y usar pijamas enteros. En ocasiones nos ha ido bien utilizar manoplas (las venden en ortopedias) enguatadas, que se ajustan con velcro e impiden que el paciente pueda manipular, pellizcar, tirar, etc., son cómodas y no generan lesiones.
Dr. José Manuel Marín
Geriatra. Comité Científico kNOW Alzheimer