Buenos días.
Tengo a mi madre ingresada en una residencia de la tercera edad, de la Generalitat Valenciana. Ahora tiene alzheimer estadío 6 y ayer salió de la residencia sola y se perdió.
Queremos que no salga más de la residencia y le vamos a poner compañía para que salga 3 días por semana ,supervisada. La residencia siempre tiene sus puertas accesibles para cualquier enfermo.
Puede por favor decirme, ¿si el personal de la residencia se tiene que involucrar en la tarea de que los pacientes sin consentimiento, no salgan del recinto? Gracias anticipadamente.
Desconozco, en concreto, la normativa de la Comunidad Valenciana en relación a los Centros Residenciales para personas mayores.
Desde un punto de vista estrictamente profesional hay dos aspectos que merecen ser considerados a mi entender. Uno es el de la autonomía personal en la adopción de decisiones que afectan a la propia vida. Esta autonomía no se pierde por el mero hecho de padecer una enfermedad de Alzheimer en estado avanzado , como es el caso, sino que tal pérdida debe ser establecida por el juez. Es decir, si su familiar no está incapacitado legalmente (en cuyo caso es el tutor legal quién debe tomar las decisiones) teóricamente no se le puede negar la salida, si así lo considera. Si este es el caso, le recomiendo inicie el procedimiento de incapacitación legal para garantizar la tutela y seguridad de su madre.
Por otro lado, en caso de incapacitación y tutela, si se establece la limitación de salidas, en general , los Centros Residenciales cuentan con mecanismos para cumplir esta labor de custodia y seguridad (control de accesos y salidas, dispositivos de geolocalización, dispositivos de control visual, etc.).
Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

José Manuel Marín Carmona

Últimas entradas deJosé Manuel Marín Carmona (ver todo)
- ¿Es recomendable que estando en una residencia, se visite el hogar? - 31 agosto, 2020
- Aparición del Alzheimer repentinamente - 20 mayo, 2020
- Persona con Alzheimer aislada de hija única en residencia - 19 mayo, 2020