Buenos días, me pongo en contacto con ustedes para preguntar si sabrían indicarme cómo entender un «empeoramiento» en mí la situación de mi madre. Parece tener una demencia vascular de muy rápida evolución con Parkinson. También existe coexistencia con insuficiencia renal que empeora el cuadro de demencia. Actualmente tiene minusvalía del 75%,
Desde hace unos días parece haber «desconectado» del todo de la realidad y parece incluso no vernos, siendo tan solo las necesidades básicas cubiertas (respirar y comer).
No sé si ello podemos imputarlo a un empeoramiento de la enfermedad o evolución «normal» de la misma (ciclos de mejora/ empeoramiento).
En dicha situación, ¿podemos solicitar hacer pruebas, ya sean analíticas o de mayor envergadura, o mejor cuidados paliativos?
Gracias de antemano
Plantea usted una situación médica que no es normal en estos pacientes. Por tanto, habría que saber si ocurre algo potencialmente reversible que pueda mejorarla: un problema metabólico, un empeoramiento de la función renal, un ictus, etc.
Desconozco la situación previa de su madre y su edad, y también sus deseos sobre el final de su vida. Éstos son todos hechos relevantes de cara a mantener el confort del enfermo o extremar medidas más agresivas diagnósticas y terapéuticas.
Quizá lo ideal en principio sea hacer algo básico y no cruento para ella, como analíticas de sangre y orina y un TAC craneal, y después tomar la decisión consensuada con sus médicos y con la familia por el bienestar del paciente.
Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

Sagrario Manzano Palomo

Últimas entradas deSagrario Manzano Palomo (ver todo)
- ¿Pastillas para dormir con Alzheimer? - 31 agosto, 2020
- Error en vender medicación en farmacia - 20 mayo, 2020
- Retirar medicación si no duerme bien - 20 mayo, 2020