Mi madre no está diagnosticada porque se niega a ir al médico, ya incluso no va ni al médico de cabecera. Hace años sí le diagnosticaron una depresión, pero los síntomas que observamos son típicos del Alzheimer. Mi pregunta es cómo podemos convencerla para llevarla al neurólogo. Se niega en redondo.
Por lo que describe de la situación, es muy posible que su madre se dé cuenta de que está ocurriendo algo y sienta mucho miedo. Sería importante que le explicara, muy sencillamente, que si algo está ocurriendo hay tratamientos para que la enfermedad transcurra más lentamente y ella se sienta mejor. La depresión es un importante factor de riesgo de demencia, de ahí que sea necesario confirmar si se trata de síntomas asociados a la depresión (pseudodemencia depresiva) o a un Alzheimer. En todo caso, ambas enfermedades tienen tratamientos que podrían mejorar la calidad de vida de su madre.
En ocasiones también es necesario que sea otro miembro de la familia quien hable con ella, una hermana por ejemplo. No desista en el empeño, seguro que dándole seguridad y comprensión a sus temores, habrá un momento en que su madre acepte el apoyo médico.
Rosa Mª Brescané
Representante de CEAFA. Comité Científico kNOW Alzheimer