¿Qué puedo hacer cuando no quiere comer? Cierra la boca y, si logro que la abra, no permite el ingreso del cubierto con comida. Pasan unos minutos y hablándole se anima y abre, pero para esto ya pasó una hora y se pone como molesta, ¿qué debo hacer?
Debido al deterioro cognitivo, en ocasiones es posible que no abra la boca porque no comprende la orden verbal. De ahí que le sugiero que pruebe a mostrarle cómo abrir la boca haciéndolo usted e incitando a que la imite. Como usted ya se ha dado cuenta, la técnica de la distracción (hablarle, por ejemplo) es muy útil. Lamentablemente, el tiempo que tarda en comer dependerá de sus capacidades preservadas y en ese contexto no hay otra opción que tomarse el tiempo que pueda y armarse de paciencia.
Por otro lado, es necesario recordar que lo importante es que coma, y si usted sabe lo que más le gusta puede probar con mezclarlo con la comida o alternarlo. También en algún momento quizás sea necesario valorar si necesitará algún suplemento alimenticio basado en proteínas, como también comprobar si necesita que se le den purés por dificultades u olvido del mecanismo de la masticación. Finalmente, sugerirle que es preferible que coma varias veces al día poca cantidad y con gusto, a darle más comida pocas veces al día pero en un escenario de tensión que ella percibe y puede incidir en su resistencia.
Rosa Mª Brescané
Representante de CEAFA. Comité Científico kNOW Alzheimer