En un paciente en la etapa final del Alzheimer, postrado, que no come y no se puede comunicar, ¿es recomendable el suero con glucosa? ¿Alarga la vida? ¿Qué pasa si no se le da? Lleva dos meses postrado en un estado lamentable. Hace más de 15 días que ya no ingiere alimentos. ¿Cuánto puede durar en ese estado? Todos los demás órganos funcionan perfectamente.
Es difícil hacer un pronóstico de cuánto puede vivir una persona en este estado, sin embargo, en principio sin comida y en el estado que usted señala se puede hablar de máximo un mes. Pero cada cuerpo y cada persona es única y este pronóstico es muy relativo. Si la persona no quiere comer, efectivamente, salvo que se le imponga una sonda nasogástrica, sería el momento de evitar la alimentación. La hidratación, sin embargo, es lo último que se le retira y eso puede suministrársele a través de suero o de forma subcutánea. Si no corre riesgo de aspiración o atragantamiento puede darle suero con glucosa o agua con azúcar directamente con una jeringa al suero o directamente en la boca. Hasta el último momento procure mojar sus labios con una gasa húmeda y vaselina para los labios y el interior de la boca para prevenir que se le resequen las mucosas, que es muy incómodo para ellos.
En relación a la comunicación con una persona con demencia en fase avanzada, es importante que recuerde que la memoria emocional es la última que se pierde. De ahí que usted puede mantener el contacto con su familiar a través de otras vías que son más sutiles, pero no por eso menos efectivas. Hasta el último momento puede abrazarle, acariciarle, cantarle, usar olores agradables, es decir, hacer todo aquello que pueda ayudarle a que su última etapa sea lo más placentera posible.
Rosa Mª Brescané
Representante de CEAFA. Comité Científico kNOW Alzheimer