man-holiday-people-face

El deterioro cognitivo ligero como fase prodrómica de la enfermedad de Alzheimer. Aspectos preventivos y terapéuticos de interés

Dr. Enrique Arriola Manchola
Responsable de la Unidad de Memoria de Matia Fundazioa (Donosti)
Coordinador del Grupo de Demencias de la SEGG
Comité Científico kNOW Alzheimer
13/06/2017

Introducción

Los trastornos cognitivos afectan a todos. ¿Quién le iba a decir a Margaret Thatcher o a Ronald Reagan en su plenitud del poder político, o a Adolfo Suarez en sus éxitos de la transición y a Eduardo Txillida en su plenitud creativa, que iban a sucumbir a una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer (EA)?

Ante los beneficios que podría suponer un diagnóstico temprano, en 2003, la Current U.S. Preventive Service Task Force Guidelines recomendó realizar un cribaje de deterioro cognitivo cuando existía alguna sospecha de su existencia1,2. En 2010, la Patient Protection and Affordable Care Act requirió a su personal sanitario detectar cualquier deterioro cognitivo en los usuarios de Medicare como parte de la annual wellness visit (AWV). Fue una iniciativa pionera, pero en la que no se llegó a definir qué herramienta de cribaje se debía utilizar3.


Etiquetas: , , ,

Patrocinado por: