¿Cuándo reevaluar el tratamiento de un paciente con Alzheimer?

Pregunta al experto en GeriatriaBuenos días,mi madre tiene Alzheimer desde 2013, ha perdido bastante memoria y capacidad  de autonomía, pero lo peor es que es consciente de su deterioro mental y fisico.Se despierta cada dia diciendo que se quiere morir.Sufre de una depresion tremenda.Lo peor es que es consciente de todo.¿Es normal esto? yo pensaba que este tipo de enfermedad  iba deteriorando la autoconciencia.

Alcoholismo y demencia

Pregunta al experto en Geriatria

Pregunta

Hola mi madre tiene 75 años, hace 5 le dio un ictus, del cual salió bastante bien aunque su zona derecha quedó un poco dañada, ella ya sido alcohólica toda su vida, aunque hemos conseguido que ahora el alcohol que toma sea controlado, aproximadamente 1 vaso de vino al día distribuido a lo largo del día con las comidas y rebajado en gaseosa, el pasado 23 de diciembre tuvo un episodio de demencia total y paso mas de 8  horas hablando con personas que ya no están e intentando beberse todo aquello que encontraba a mano, le suministramos unas pastillas para dormir que ella tenía recetadas y conseguimos calmarla, a partir de ahí todo volvió casi a la normalidad, solo que desde entonces apenas se levanta de la cama y muchas veces se niega a comer y ya no digamos a beber agua, esa sólo para la medicación. La acaba de ver la neuróloga y nos ha dicho que estaba empezando a tener demencia cardiovascular agravada por su alcoholismo, su doctora de cabecera nos ha dado distraneurine para administrarle por la noche. Quisiera saber si este medicamento no le hará daño, pues ella de momento, fuera de ese episodio, es bastante tranquila. ¿Cuánto puede tardar en avanzar? ¿Sería recomendable que la viera un psiquiatra geriátrico? 

Mi padre tiene delírios. ¿Podría tener Alzheimer o demencia senil?

Pregunta al experto en Geriatria

Pregunta

Mi padre, de 71 años, fue diagnosticado de ictus hace diez años, es diabético, hipertenso, tiene insuficiencia renal crónica y desde hace tres años actúa de manera diferente. Hace un año fue diagnosticado de parkinson fase 4. Hace tres meses que toma un medicamento para ello, le afecta al caminar y los reflejos del cuerpo, usa pañales todo el día y aunque va al baño cuando é quiere, le afectó al habla  y también al escribir. También ve gente en la casa que no está o que  no existe, olvida lo presente y se acuerda mucho de su niñez y habla de ella, nunca antes lo había hecho. Cuando hace algo mal, le reprendemos. Ha habido  momentos en que es insoportable mantenerle en la conducta buena, cambia de actitud cada dos semanas mas o menos. A veces pienso que lo hace queriendo, pero luego al verle que después de una regañina por ejemplo, actúa como si no le importa nada. Creo que puede tener otra enfermedad como Alzheimer o demencia senil.

¿El estreñimiento es un síntoma típico del Alzheimer?

Pregunta al experto en Geriatria

Pregunta

Soy cuidadora de una mujer de 77 años con Alzheimer desde hace 5 años y querría saber si el estreñimiento es un síntoma típico? Ella sigue una alimentación casi perfecta a base de verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales, bebe mucha agua y zumos de fruta naturales. También procuro pasear con ella dos veces al día aunque sea 10 minutos, porque claro, ya no está muy ágil. Pues no hace de vientre. Una vez tuvieron que vaciarla manualmente y esta vez con un enema pero parece que su intestino no funciona porque las heces no son duras.

 

Diagnóstico de la Demencia Senil y cómo ayudar

Pregunta

Mi abuela tiene 91 años, es una persona que siempre fue muy activa y de carácter fuerte. Últimamente vive encerrada pensando que todos le roban, que le quieren quitar sus cosas, y se ha vuelto muy agresiva… ¿es demencia senil? ¿cómo podemos ayudarla?. No nos deja ir con ella a sus consultas con el geriatra… se escapa y se va sola… ¿Qué podemos hacer?

Investigación: la eliminación de la proteína beta amiloide ayudaría a los enfermos de Alzheimer

KA_imagen_blog_encima

 

Recientes estudios para la eliminación de la proteína beta amiloide podrían mejorar la sintomatología clínica en los enfermos de Alzheimer. Investigadores europeos han demostrado que la proteína betaamiloide (Aβ1-40) es capaz de abrir pequeños poros en la BHE y difundir a través de ellos, pasando del sistema nervioso central a la circulación sistémica. Ésta podría ser una nueva vía de eliminación de la  proteína Aβ1-40.