Disfagia en el Alzheimer avanzado

Pregunta al experto en Cuidadores y familiares

Mi madre está en la última fase y apenas tiene movilidad. Mi duda es que ya no quiere tragar bien los alimentos, se los administramos con jeringas y yo me desespero. Quiero que se alimente y que luche hasta la última de sus fuerzas. Tengo miedo que al obligarla a alimentarse me haga una broncoaspiracion o se me ahogue. Ella cierra la boca y pone el cuello duro y expulsa de la boca todo sin querer tragar nada. Sólo toma yogurt y leche y jugos y aún estos líquidos se los traga con dificultad, pero ya no ingiere carbohidratos. No coopera, ni siquiera a la fuerza.

 

¿Puedo darle infusiones de Cannabis a un enfermo de Alzheimer?

Pregunta

Los médicos no me dan ninguna solución para los problemas de Alzheimer de mi madre. Yo no voy a dejar de luchar por ella. Sé que el Cannabis puede mejorar su nivel de vida y relajarse un poco, dejar de ponerse nerviosa o poder dormir tranquila. Sé que el Cannabis puede hacer eso. Mi pregunta es la siguiente. Quiero empezar a hacerle infusiones de Cannabis pero no se con qué dosis empezar ¿Me podríais ayudar?

Mi madre se niega a ir al médico ¿Qué hacer?

Pregunta

Mi madre se niega a ir al medico, hace más de un año empezó con todos los síntomas y cada vez que la decimos de ir al neurólogo, nos ataca verbalmente y no quiere oír hablar del tema. Está siendo muy difícil, el día a día está siendo muy complicado, hasta hace poco tiempo se duchaba sola y se vestía sola, ahora no puede hacerlo sin supervisión, la da mucho miedo quedarse en casa sola, es mi padre quien está con ella 24 horas, si sale a por el pan o cualquier recado le dice que le ha abandonado y cuando le preguntas te dice que la da miedo quedarse sola.

¿En casa mientras sea posible, en residencia cuando sea necesario?

KA_post_casa_o_residencia

El título de este post está tomado de mi querida y admirada Pilar Rodríguez (fundaciónpilares.org) y lo formulaba allá por 1995, en los planteamientos del Plan Gerontológico Nacional. La opción de envejecer, y ser cuidados en caso de dependencia, en el propio domicilio era mayoritaria entre la población en general y los mayores en particular, y recomendada por los profesionales del ámbito de la Geriatría y Gerontología.