Diagnóstico de la Demencia Senil y cómo ayudar

Pregunta

Mi abuela tiene 91 años, es una persona que siempre fue muy activa y de carácter fuerte. Últimamente vive encerrada pensando que todos le roban, que le quieren quitar sus cosas, y se ha vuelto muy agresiva… ¿es demencia senil? ¿cómo podemos ayudarla?. No nos deja ir con ella a sus consultas con el geriatra… se escapa y se va sola… ¿Qué podemos hacer?

Mi madre dejó de conocernos y ahora vive encamada y en posición fetal

Pregunta

Mi madre tiene Alzheimer, cumplió en febrero 89 años. Hace tiempo que dejó de conocernos, no habla y últimamente está encamada y en posición fetal, pues tiene las rodillas dobladas y las manos cerradas.

¿Cuánto tiempo puede estar así? ¿Qué esperanza de vida tiene? ¿Cuánto tiempo puede estar padeciendo esta horrible enfermedad?

Mi madre se niega a ir al médico ¿Qué hacer?

Pregunta

Mi madre se niega a ir al medico, hace más de un año empezó con todos los síntomas y cada vez que la decimos de ir al neurólogo, nos ataca verbalmente y no quiere oír hablar del tema. Está siendo muy difícil, el día a día está siendo muy complicado, hasta hace poco tiempo se duchaba sola y se vestía sola, ahora no puede hacerlo sin supervisión, la da mucho miedo quedarse en casa sola, es mi padre quien está con ella 24 horas, si sale a por el pan o cualquier recado le dice que le ha abandonado y cuando le preguntas te dice que la da miedo quedarse sola.

¿En casa mientras sea posible, en residencia cuando sea necesario?

KA_post_casa_o_residencia

El título de este post está tomado de mi querida y admirada Pilar Rodríguez (fundaciónpilares.org) y lo formulaba allá por 1995, en los planteamientos del Plan Gerontológico Nacional. La opción de envejecer, y ser cuidados en caso de dependencia, en el propio domicilio era mayoritaria entre la población en general y los mayores en particular, y recomendada por los profesionales del ámbito de la Geriatría y Gerontología.

Investigación: la eliminación de la proteína beta amiloide ayudaría a los enfermos de Alzheimer

KA_imagen_blog_encima

 

Recientes estudios para la eliminación de la proteína beta amiloide podrían mejorar la sintomatología clínica en los enfermos de Alzheimer. Investigadores europeos han demostrado que la proteína betaamiloide (Aβ1-40) es capaz de abrir pequeños poros en la BHE y difundir a través de ellos, pasando del sistema nervioso central a la circulación sistémica. Ésta podría ser una nueva vía de eliminación de la  proteína Aβ1-40.