¿Por qué se les suministra rivastigmina, risperidona o quetiapina a los pacientes con Alzheimer?
Es frecuente esta incertidumbre en esta enfermedad. El proceso diagnóstico es largo y debemos ser conservadores a la hora de emitir un juicio clínico de esta naturaleza. En personas en las que coinciden factores estresantes o depresión, hay que esperar y repetir las exploraciones para cerciorar que hay una enfermedad neurodegenerativa subyacente.
Los estudios genéticos tienen una rentabilidad diagnóstica bajísima y no están recomendados para la práctica general. Los estudios de biomarcadores se encuentran todavía en fase de evaluación-investigación. No son diagnósticos, pero incrementan sustancialmente el valor predictivo de padecer una enfermedad degenerativa.
Actualmente también están disponibles técnicas de tomografía por emisión de positrones (PET) con radiofármacos que se unen a una de las proteínas implicadas en la enfermedad de Alzheimer y que incrementan mucho también el valor predictivo de padecer esta enfermedad. Están ya disponibles y autorizados para su uso clínico, aunque de momento los servicios públicos de salud y los seguros privados (no solo españoles sino también norteamericanos) no se hacen cargo de su coste.
Dr. Guillermo García Ribas
Neurólogo. Comité Científico kNOW Alzheimer