Hola buenas noches, soy una cuidadora de una señora con Alzheimer de 70 años. Hace cosa de tres meses perdió a su esposo, y desde ese trance olvida todo, muestra agresividad y no conoce su hogar. Yo mantengo 12 horas diarias con ella desde el desayuno a la cena y no sé cómo paliar comportamientos que está teniendo, ya que no tengo estudio sobre ello me encuentro cansada y agobiada, lo quiero dejar .
Es muy posible que la pérdida de su cónyuge haya acelerado el proceso de deterioro asociado a la demencia. Los síntomas que describe forman parte de los Síntomas Psicológicos y conductuales más comunes en una segunda fase, moderada, de la enfermedad (agresividad, desorientación, pérdida de memoria). Es muy importante que usted conozca y aprenda a gestionar estos síntomas pues, efectivamente, producen mucha sobrecarga en el cuidador, tanto que usted está pensando en abandonar el trabajo.
Existen algunas pautas básicas que debe considerar a la hora de tratarla:
1. No discutas con ella, ponte de acuerdo.
2. No trates de razonar, distrae su atención.
3. N0 le avergüences, ensálzala.
4. N0 trates de darle lecciones, serénala.
5. No le pidas que recuerde, rememórale las cosas y los hechos.
6. No le digas “ya te dije”, repíteselo cuantas veces haga falta.
7. No le digas “tú no puedes” dile “haz lo que puedas”.
8. No le exijas u ordenes, pregúntale o enséñale.
9. No condesciendas, dale ánimos..
10. No fuerces, refuerza la situación.
11. No hables de ella como si no estuviera presente.
12. Respeta siempre su dignidad y autoestima. Detrás de la enfermedad sigue habiendo una persona.
Para mayor información y orientación, le sugiero que se descargue nuestro Curso de Formación y Manual para Cuidadores disponible gratuitamente en nuestra web. El cuidador debe preparase para cuidar y, especialmente, cuidar de si mismo para cuidar mejor.
Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

Claudia Morales Delgado

Últimas entradas deClaudia Morales Delgado (ver todo)
- Cómo convencer a alguien con Alzheimer de acudir al médico - 31 agosto, 2020
- Cómo gestionar cuando la persona cree que vive otra realidad pasada - 31 agosto, 2020
- Cómo acompañar a alguien que está en la última fase del Alzheimer - 31 agosto, 2020