Mi madre padece Alzheimer y está obsesionada con el dinero. ¿Qué podemos hacer?
Lo primero que sería necesario es valorar si esta obsesión responde a un trastorno de ansiedad más profundo y se manifiesta en otras áreas de su vida también. Si así fuera, habría que incluir hábitos de ayudaran a disminuir esa ansiedad (mas ejercicio por ejemplo) y valorar la necesidad de terapia farmacológica.
En general, el manejo del dinero (así como conducir, para otras personas) es un símbolo de algo que les da seguridad, cierta sensación de autonomía y control. Estas áreas están especialmente dañadas producto de la enfermedad por lo que podríamos pensar que es hasta natural que ocurra.
Aunque habría que profundizar más en la descripción de la conducta, le sugiero que permita que ella maneje una cantidad de dinero al día, a través de billetes pequeños o monedas que le permita realizar algunas compras y sentirse eficaz y útil. Si fuese necesario, en algunos casos, si se trata de gastos excesivos o disposiciones bancarias sin límites, es necesario hablar con la entidad para acordar algún tipo de control de la situación (disposiciones con un máximo, incluir a algún familiar en la cuenta para que este informado de los movimientos, etc.).
También es importante que usted hable con ella y le exprese que usted cuidará de ella, que está pendiente de todo y que vela por sus necesidades. En ocasiones, pueden sorprender con respuestas que permiten conocer sus temores, como también con reacciones adaptativas que permiten a la familia gestionar adecuadamente la situación.
Le sugiero que se descargue nuestro Manual para Cuidadores y Curso de formación disponibles gratuitamente en nuestra web.
Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

Claudia Morales Delgado

Últimas entradas deClaudia Morales Delgado (ver todo)
- Cómo convencer a alguien con Alzheimer de acudir al médico - 31 agosto, 2020
- Cómo gestionar cuando la persona cree que vive otra realidad pasada - 31 agosto, 2020
- Cómo acompañar a alguien que está en la última fase del Alzheimer - 31 agosto, 2020