Hola, tengo a mi madre lidiando con el Alzheimer, ha quedado postrada en cama hace 4 años, la rigidez se ha apoderado de ella. Hace una semana empezó con estreñimiento, y ahora orina solo una vez al día, se atraganta al comer y al beber líquidos, echa mucha babita y como que se ahoga, ¿qué podría hacer al respecto?
La situación que describe es típica de las fases avanzadas de la demencia, caracterizadas (junto al deterioro severo de la memoria, lenguaje, etc.) por la inmovilidad y sus complicaciones, problemas con la alimentación y nutrición, procesos infecciosos frecuentes, etc.
Es importante, en la situación de su madre, descartar problemas añadidos que estén empeorando su estado. Entre ellos, los más frecuentes son el estreñimiento e impacto fecal y la infección urinaria. Dado que ambos son frecuentes (inmovilidad, dificultad para tomar líquidos o dieta con fibra, etc.), debe comentar con su médico la posibilidad de que le prescriba laxantes (tipo lactulosa o similar), e incluso enemas, para conseguir deposiciones cada 3-4 días como máximo, así como que valore la sospecha de infección urinaria y su tratamiento antibiótico.
En cuanto a la alimentación e hidratación, en estas fases son frecuentes la apraxia (se queda con la comida o líquido en la boca, “sin saber que hacer”) o la disfagia (episodios de tos o atragantamientos con la toma de alimentos o líquidos). Se recomienda que en el momento de comer o beber esté en posición erguida. Los alimentos se toleran mejor si tienen una textura homogénea (tipo batido o puré), tomados despacio, a pequeñas cantidades. No se deben mezclar texturas (sólido y líquido al mismo tiempo). Para los líquidos se recomienda añadir espesantes que facilitan que se traguen mejor, o utilizar gelatina para mejorar la hidratación. Alternativas más agresivas, como el uso de sonda nasogátrica (tubo desde la nariz al estómago) en pacientes con demencia avanzada, están desaconsejadas por las guías de buena práctica clínica.
Dr. José Manuel Marín
Geriatra. Comité Científico kNOW Alzheimer