Mi madre, de 87 años, enferma de Alzheimer desde hace 10 años, está en fase avanzada, lleva unos días muy decaída, con los ojos cerrados. Ya no tiene facilidad de palabra, se pasa mucho tiempo sin orinar, le damos agua (con espesante) pero perfectamente se puede llevar casi todo un día sin orinar. ¿Cómo podríamos ayudarla a que estuviera un poco más activa? Y lo de no orinar la verdad es que nos preocupa.
Es posible que el decaimiento que usted perciba tenga relación con esa disminución en la micción. Es posible que haya una infección sin tratar y eso la tenga más decaída. Sería necesario que consulte con su médico por su pudiesen hacer un análisis y definir el tratamiento.
En relación con la activación, es importante primero que se determine si existe alguna causa médica. Si así no fuere, habría que determinar si existe algún malestar o queja en ella que muestre que está a disgusto o le pasa algo. Si nada de esto estuviera ocurriendo, es posible que no sean más que los síntomas de la enfermedad y su madre necesite descansar; para su tranquilidad, en muchos casos en esta fase de la enfermedad muestran estos síntomas.
De todos modos, procure mantener el contacto con ella: tóquela con cuidado, abrácela, bésela, cántele. Imagine que sus necesidades son casi las de un bebé recién nacido, procure darle el mayor confort posible, eso es un gran estímulo para ella.
Rosa Mª Brescané
Representante de CEAFA. Comité Científico kNOW Alzheimer