Quería preguntarle si en la enfermedad de Alzheimer de larga evolución es normal que el enfermo ya no se tenga en pie, grite, cruce los pies con mucha fuerza y no puedas con ellos, doble las rodillas y no las baje, y ya no puede absorber ni el agua con pajita.
El estado que describe sobre la situación de su padre es una imagen clara de lo que sucede en la fase avanzada de la enfermedad. Efectivamente, existe una tendencia a la espasticidad de los músculos, con la consecuente tendencia a la tensión y rigidez, como también una tendencia a la posición fetal. En esta fase también aparece la dificultad de deglución y el olvido de actividades tan básicas como tragar.
Sería muy importante que, si fuese posible, le valorara un fisioterapeuta quien podría sugerirle algunos ejercicios muy suaves que podría hacerle a su padre pues esa rigidez que usted percibe puede incidir en el aumento del dolor si no realizamos los movimientos adecuados.
En relación a la necesidad de ingesta de líquidos, pruebe a darle gelatinas para hidratar, pues es posible que el uso de la pajita le resulte difícil. Si aun con esto no fuera posible, sería importante que se lo comentara a su médico por si hubiese que plantearse otro tipo de alimentación, para lo que es necesario la información y el acuerdo con la familia.
Finalmente, y para su tranquilidad, dado el proceso de deterioro de la enfermedad, existe consenso en pensar que su capacidad de sufrimiento también disminuye, por lo que le sugiero que no se atormente con esa idea pues puede ser muy doloroso para usted. Recuerde que la memoria emocional es la última que se pierde, así que tóquele, abrácele, procure su calidad de vida y su comodidad lo máximo posible. Seguro que con el amor que usted siente por él sabrá brindarle la mejor de las condiciones.
Rosa Mª Brescané
Representante de CEAFA. Comité Científico kNOW Alzheimer