Diferencias entre demencia vascular y Alzheimer
¿En qué se diferencia el Alzheimer de la demencia vascular? Yo he cuidado a varias personas con demencia y todos los síntomas son parecidos.
Sabemos hoy en día que la causa más frecuente de demencia por encima de los 65 años es la enfermedad de Alzheimer, con o sin problemas de circulación cerebral asociados.
La demencia vascular «pura» es una entidad poco frecuente. Se suele ver en gente joven tras un infarto estratégico o en personas que sufren ictus extensos/estratégicos.
Normalmente, en las personas de edad se suelen asociar problemas de circulación cerebral y la propia enfermedad de Alzheimer como los detonantes de su demencia. De ahí que te parezcan todos iguales «desde fuera». Sin embargo, si el cuadro es más vascular suele asociarse a un infarto cerebral previo y los síntomas son más escalonados (o incluso a veces más bruscos), no tan continuos y progresivos como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.
Realmente no hay dos pacientes iguales en su historia natural, pero el concepto que quiero que te quede claro es que lo más frecuente en personas mayores es la coexistencia de enfermedad vascular cerebral (sea del tipo que sea) y enfermedad de Alzheimer (que es lo que llamamos Demencia mixta), y ambos son responsables del deterioro cognitivo que tú ves.