Mi madre comenzó a usar rivastigmina en parches de 4,6 mg hace un mes, en las mañanas. Hace algunos días se nos acabaron los parches y por un tema de la receta se ha retrasado una semana el poder obtenerlo, ya hoy tenemos la nueva caja. A la cuidadora se le hace difícil colocarle el parche a la misma hora en las mañanas, a veces había diferencia en la hora. Una vez vamos a volver a iniciar el tratamiento, ¿podríamos establecer nuevo horario por las noches para facilitar su cumplimiento? A los tres meses del inicio del tratamiento (fase leve de Alzheimer) se le va a subir la dosis. Entonces, si se puede establecer horario de noche, sería para siempre con los incrementos de dosis.
Horario para el parche de Rivastigmina
El parche de rivastigmina es mejor colocarlo en horario de mañana. Como muy tarde, a la hora de comer. Se desaconseja por la noche, ya que no conseguiría el efecto deseado, que procura ser lo que sucede en el cerebro en condiciones normales.
Si no tienen más remedio, pruébenlo, aunque yo, en mi experiencia, nunca lo he puesto de noche. De todas formas, la hora es orientativa. Tiene un margen de más-menos 3 horas, así que no hay que ser tan riguroso por las mañanas.
Dr. Guillermo García Ribas
Neurólogo. Comité Científico kNOW Alzheimer