¿Qué es el Alzheimer? (resumen)
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa fundamental de demencia y es un problema de salud pública de extraordinaria importancia. Se posiciona en el primer puesto de las demencias, constituyendo el 60-70% del total. En 2015, 47 millones de personas en todo el mundo sufrían EA. Se prevén 132 millones para 2050. El ratio por año es de 9,9 millones.
El 60% de las personas con demencia en la actualidad viven en países con rentas medias o bajas y la mayoría de los nuevos casos -71%-, se espera que acontezcan en estos países.
Se define la EA como la degeneración del cerebro (sobre todo, de una zona llamada corteza cerebral), con pérdida de neuronas y sus conexiones, y acúmulo de dos proteínas específicas (proteína precursora del amiloide y proteína tau), así como aparición de unas lesiones características denominadas placas seniles y ovillos neurofibrilares.
Se desencadena una pérdida de conexiones entre las neuronas, una inflamación en torno al proceso y una pérdida de la función de los circuitos cerebrales, siendo en las primeras fases lo más característico la afectación de todo los relacionado con la consolidación de las memorias.
Acciones preventivas del Alzheimer
Es importante comprender que la EA es un proceso largo que pasa por diferentes etapas, y que la etapa final es la que conocemos como demencia, en la que el individuo presenta tal alteración de sus capacidades mentales que se vuelve dependiente de menor a mayor medida.
Se estima que, desde que el cerebro de una persona empieza a presentar cambios hasta llegar a presentar una demencia, pueden llegar a pasar hasta 30 años, de los cuales solo la última década, aproximadamente, tiene relevancia a la hora de precisar visitas médicas y tratamientos.
Sin embargo, el conocer que se trata de una enfermedad de esta naturaleza es importante a la hora de poder emprender acciones preventivas que, a fin de cuentas, permitan retrasar al máximo el momento “demencia” y, por tanto, preservar la autonomía de la persona.
Porque, a la pregunta “¿puedo prevenir la demencia?”, la respuesta podría interpretarse de dos maneras. Por un lado, “¿puedo evitar tener la enfermedad que me va a provocar una demencia?” o, por el contrario, “¿puedo evitar llegar a este momento de mi vida en el que dependa de los demás?”.
Siendo realistas, evitar la EA es algo en lo que se está trabajando, pero que es sumamente complejo y difícil de abordar en edades avanzadas de la vida, donde ya se producen no uno, sino varios cambios a nivel cerebral y cuando, por tanto, es ya muy difícil parar la cascada denominada “neurodegeneración”.
Sin embargo, evitar situaciones de riesgo y procurar mejorar nuestro funcionamiento cerebral sí es algo más fácil de lograr y con buenos resultados, según múltiples estudios con rigor científico basados en estrategias de prevención poblacional.
Factores de riesgo y factores protectores del Alzheimer
Ejemplos actuales de iniciativas de prevención centradas en abordajes multidominio lo constituye la EDPI (European Dementia Prevention Initiative) (www.edpi.org), en la que varios grupos de investigación cooperan en tres ensayos de prevención basados en prevención de factores de riesgo cardiovascular y estilos de vida (preDIVA, FINGER y MAPT son sus nombres). Un nuevo estudio reciente denominado HATICE publicará sus resultados a finales de 2017.
Sus publicaciones recientes nos están arrojando una gran cantidad de luz sobre el hecho de que implementar estrategias a múltiples niveles (control de factores de riesgo cardiovascular, ejercicio físico, dieta adecuada, alimentos medicamento, etc.), es eficaz a la hora de retrasar el llamado “momento demencia” de esta compleja y larga entidad clínica que supone la enfermedad de Alzheimer.
Se están creando a nivel mundial plataformas de registro de sujetos sobre los que se están investigando estas estrategias de prevención y, en casos seleccionados, también se prueban fármacos incluidos en la que hemos denominado prevención primaria. A modo de ejemplo, cabe seguir destacando los proyectos de ámbito nacional, ALFA y ALFA plus de la fundación Pasqual Maragall, liderados por el Dr. Molinuevo en Barcelona, o el CITA Alzheimer liderado por el Dr. Pablo Martínez Lage en San Sebastián.
Recomendaciones de hábitos saludables:
1.- Cuida tu dieta
2.- Practica deporte
3.- Controla la diabetes
4.- Controla la tensión arterial
5.- Mantén a raya el colesterol
6.- Vigila el sobrepeso
7.- Fomenta las relaciones sociales
8.- Mantén activa tu mente, fomenta un buen nivel educativo siempre
9.- Procura ser feliz cada día
10.- Consulta siempre a tu médico en caso de dudas

Sagrario Manzano Palomo

Últimas entradas deSagrario Manzano Palomo (ver todo)
- ¿Pastillas para dormir con Alzheimer? - 31 agosto, 2020
- Error en vender medicación en farmacia - 20 mayo, 2020
- Retirar medicación si no duerme bien - 20 mayo, 2020