Mi abuelo está con Alzheimer avanzado, sin embargo, siempre ha mostrado apetito y deseos de comer, en ese aspecto no hemos batallado pues siempre come lo que se le ofrece. En estas últimas semanas empezó a mostrar dificultades para deglutir líquidos y se le consiguió un espesante. Ayer mostraba espasmos y retención de líquidos, por lo que se internó y nos dicen que está deshidratado y que es necesaria una sonda para alimentos y bebidas. ¿Creen que es necesario?
Problemas de disfagia y la sonda nasogástrica
La decisión de una sonda nasogástrica en fases avanzadas de demencia es un tema muy personal y en el que la familia debe estar informada y tomar la decisión según sus criterios y la información de los especialistas. En términos generales, se suele sugerir la sonda cuando sabemos que esa persona podría mejorar con su uso, es posible que sea el caso de su abuelo si estaba deshidratado y ese sería el objetivo.
Cuando aparecen problemas de deglución o disfagia es cuando la familia debe tomar estas decisiones que no siempre son fáciles de considerar. En algunas ocasiones, el mismo paciente ha informado (en momentos previos a la enfermedad) de cómo quería ser tratado y esto facilita la decisión. En otras, es la misma familia la que tiene que valorarlo siempre considerando que se haga el mayor beneficio posible y no se produzca daño ni peores condiciones a la persona enferma.

Claudia Morales Delgado

Últimas entradas deClaudia Morales Delgado (ver todo)
- Cómo convencer a alguien con Alzheimer de acudir al médico - 31 agosto, 2020
- Cómo gestionar cuando la persona cree que vive otra realidad pasada - 31 agosto, 2020
- Cómo acompañar a alguien que está en la última fase del Alzheimer - 31 agosto, 2020