Medicación en fase grave del Alzheimer
Pregunta
Mi marido con Alzheimer en fase 5 (moderadamente grave); creo que está muy sedado por los médicos. Le dan Gabapentina 400 mg. 3 veces al día; Levpremacina 40 mg, 3 veces al día; Lorazepam 5mg, desayuno y cena y Quetiapina 100 mg, desayuno almuerzo y cena.
Él, a parte del Alzheimer, no padece de nada y antes de entrar en residencia , estaba a veces irritado y nervioso, pero otras veces estaba tranquilo y hablaba bien, ahora no coordina palabras con sentido. ¿Le tengo que llevar al médico?
Respuesta
El plan de tratamiento que me indica incluye dos tipos de neurolépticos o tranquilizantes mayores, uno clásico (Levopromazina) y otro atípico más moderno (Quetiapina). Están indicados con precaución en casos de delirios, alucinaciones, agitación, etc., que causen un impacto importante en el paciente y su entorno. Levopromazina, por su perfil de efectos secundarios, no se recomienda en personas mayores. En caso necesario, podría aumentarse la dosis de Quetiapina o recurrir a otro atípico (tipo Risperidona, por ejemplo). Gabapentina es un antiepiléptico que , además de para prevenir crisis convulsivas, se emplea también en dolor de tipo neuropático y con dudosa eficacia en agitación e impulsividad. Causa también sedación. Por último Lorazepan es una benzodiacepina de efecto ansiolítico e hipnótico. No son muy recomendables en pacientes con demencia, ya que pueden tener efectos paradójicos y aumentar la confusión mental, amén de sedación y aumentar el riesgo de caídas. En todo caso, dosis superiores a 3 mg/día no son recomendables.
Por todo lo anterior, recomiendo busque asesoramiento médico especializado que le ayude a valorar las circunstancias de su marido y establecer un régimen terapéutico que sopese eficacia y seguridad.

José Manuel Marín Carmona

Últimas entradas deJosé Manuel Marín Carmona (ver todo)
- ¿Por qué no duerme una persona con Alzheimer? - 13 febrero, 2019
- Cómo saber cuánto le queda a un paciente con Alzheimer - 13 febrero, 2019
- Temblores en el Alzheimer severo - 7 marzo, 2018