Me gustaría saber, cuando ya no puede comunicarse porque no le salen las palabras pero tiene la intención, si existe alguna forma de mejorar la comunicación para poder evitar ese dolor tan grande. ¿Cuál es el motivo por el que puede pasarse un día entero llorando? ¿Le pasa algo o es una cantinela, ya que a veces le preguntamos por qué llora y nos contesta “yo no lloro”?
La “cantinela” a la que se refiere forma parte de los trastornos psicológicos y conductuales asociados al proceso de deterioro de la enfermedad. Tal como usted describe, pueden ser un modo de expresión de emociones, como también vocalizaciones que no tengan mayor intención y que ni siquiera ella tenga consciencia de hacerlo. Le sugiero que estas últimas, si no producen ninguna conducta disruptiva, las permita y no censure su expresión.
En relación a la expresión emocional de tristeza o miedo, es el momento de comunicarse con ella, especialmente usando el lenguaje no verbal: tóquela, acaríciela, sonríale, abrácela, procure transmitirle seguridad y todo el cariño que estoy segura usted siente por ella.

Rosa Brescané

Últimas entradas deRosa Brescané (ver todo)
- La investigación en Alzheimer - 30 diciembre, 2019
- La importancia de los cuidados paliativos en el Alzheimer - 9 mayo, 2019
- Aspectos éticos en el cuidado de personas con Alzheimer - 29 enero, 2019