Buenos días, somos 4 hermanos y nuestra madre ha sido diagnosticada de Alzeimer, en su primera fase. El deterioro cognitivo es significativo y se está tratando contra la depresión, tiene una cuidadora que en principio la atiende bien. Uno de los hermanos quiere interrumpir parte de su tratamiento y llevársela a otra provincia a vivir con ella (y su consiguiente disponibilidad de los bienes de nuestra madre), ¿qué podemos hacer?
Gracias
Cambio de domicilio en persona con alzheimer
Dado que la enfermedad de su madre, como usted señala, está en una primera fase, lo primero que habría que considerar es el deseo y necesidad de ella, para lo que es positivo preguntarle con un lenguaje claro y sencillo si es eso lo que ella prefiere.
En principio, no es positivo para una persona con demencia cambiarla de domicilio y su entorno pues eso podría provocar mayor deterioro cognitivo, confusión y desorientación pero también es cierto que es necesario valorar si necesita mayor compañía y si está recibiendo el apoyo familiar necesario actualmente. Si así fuera, la presencia regular de sus hijos, actividades de estimulación (cognitiva y física) y una cuidadora externa seria el tratamiento adecuado.
En relación a la propuesta de su hermano, la única forma de gestionar los bienes de su madre, por consenso entre los hermanos, es comenzar el proceso de incapacitación y decidir, entre los hermanos, quien (o quienes) serán los tutores legales, responsables del bienestar de su madre para que, finalmente, sea un juez quien dicte sentencia considerando lo mejor para ella dados los antecedentes recogidos.
Le sugiero que contacte con alguna Asociación de Familiares (AFA) presente en su localidad (en España www.ceafa.es), donde podrá conocer a personas que hayan vivido o estén viviendo su misma situación y profesionales especializados que sabrán orientarle a lo largo de todo el proceso que implica esta enfermedad.
También le invito a descargarse desde nuestra web el Curso de Formación y Manual para Cuidadores donde esperamos encuentre mayor orientación e información sobre este y otros aspectos relacionados con el cuidado de una persona con enfermedad de Alzheimer.
Esperando haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

Claudia Morales Delgado

Últimas entradas deClaudia Morales Delgado (ver todo)
- Cómo convencer a alguien con Alzheimer de acudir al médico - 31 agosto, 2020
- Cómo gestionar cuando la persona cree que vive otra realidad pasada - 31 agosto, 2020
- Cómo acompañar a alguien que está en la última fase del Alzheimer - 31 agosto, 2020