Tras el primer post, seguimos con consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo moderado.
Cuidado de personas mayores con deterioro cognitivo moderado
Consejos a nivel cognitivo
- Estimúlele a que lea la prensa o algún tipo de relatos fáciles. Es importante comentar con el paciente lo que ha leído, si le ha gustado, qué opina sobre los temas tratados. Que intente leer todos los días algún texto, bien sea prensa o libros, y que luego intente recordar lo que ha leído. La mejor manera de recordar un texto es contárselo a otra persona y comentarlo, por lo que es conveniente que alguna persona de la familia colabore en esta tarea.
- Asimismo, la radio y la TV le ayudan a estar al día, a orientarse en la realidad y a ejercitar la memoria. También es importante que su papel no sea completamente pasivo, que seamos capaces de comentar qué estamos viendo en la tele o qué estamos escuchando en la radio.
- Anímele a hacer ejercicios de cálculo y lógica + lectoescritura.
- Ayúdele a orientarse en el tiempo recordando en las conversaciones las fechas en las que estamos, qué acontecimientos importantes han ocurrido recientemente y qué cosas y acontecimientos van a suceder en los próximos días.
- También es conveniente que haya algún calendario grande a la vista y algún reloj grande en la casa para ayudar en esta orientación al paciente y para que pueda reconocer el día y la hora fácilmente.
- Trabajen en la resolución de ejercicios del tipo de sopas de letras, crucigramas, laberintos, búsqueda de diferencias, similitudes… ayudan a ejercitar el lenguaje y la memoria.
- El parchís y el dominó ayudan a trabajar las capacidades de cálculo.
- Se pueden realizar tareas repetitivas basadas en intereses previos: escuchar música, pintar, leer el periódico…
- Puede iniciar un diario donde apuntar lo que ha hecho a lo largo del día y lo que planifica hacer al día siguiente.
- Si le gusta escribir, anímele a que escriba sus memorias.
- Comenten en familia los álbumes de fotos familiares.
- Realicen diariamente la actividad BUENOS DÍAS: orientación en la realidad (lugar, fecha, época del año) + lectura y comentario de titulares del periódico + menú y actividades del día + reminiscencia de hechos recientes (día anterior).
- No realice grandes cambios en el entorno habitual del paciente (cambios de casa, viajes a hoteles…), pues pueden aumentar el grado de confusión o precipitar problemas de conducta.
- Mantenga las cosas en sus lugares habituales, donde se puedan ver fácilmente.
- Asegúrese de que relojes y despertadores marcan la hora correcta.
- Indique el día que es en el calendario, por ejemplo poniendo una marca a medida que pasan los días.
- Coloque un tablón de mensajes en un lugar visible y establezca el hábito de usarlo.
- Haga una lista con las actividades del día y colóquela donde se pueda encontrar con facilidad. Anime al enfermo a utilizarla y a que vaya haciendo una anotación a medida que las va realizando.
Consejos a nivel afectivo
- El paciente puede hacer interpretaciones erróneas de su entorno. Por ejemplo, puede asustarse con imágenes de la TV pensando que son reales. Habrá que tranquilizarle pero sin afanarse demasiado en convencerle de qué es verdad y qué no, ya que eso podría acarrearle mas sufrimiento.
- En estas fases de la enfermedad la ansiedad es un problema frecuente. El paciente puede mostrarse inquieto, incluso irritable.
- Dar apoyo psicoafectivo, si se precisa. Es posible que el enfermo se encuentre deprimido. Habrá que intentar identificar qué factores pueden estar desencadenado o manteniendo la depresión. A veces el paciente se deprime porque se da cuenta de sus limitaciones debido a la enfermedad. El aislamiento social puede también contribuir a la depresión. Tendremos que promover la interacción social, esto es, que esté con gente y que haya comunicación con esas personas. El paciente puede mostrarse inquieto, incluso irritable.
- En algunos casos, el médico indicara la necesidad de fármacos antidepresivos.
- En caso de inquietud-preocupación: sesiones de relajación. La ansiedad es un problema que acompaña frecuentemente a los problemas de memoria. El paciente puede mostrarse inquieto, incluso irritable. Será muy importante evitar las situaciones tensas, transmitirle calma y responder con afecto en lugar de confrontación.
Consejos a nivel social-interaccional
- Anímele a participar en actividades de grupo.
- Intente que mantenga alguna actividad manual como la costura, la carpintería, la pintura, modismo o jardinería.
- Participar socialmente formando parte de asociaciones, hogares de jubilado, grupos de amigos, voluntariado, Escuela de la Experiencia…
- Intente que sea útil a los demás y que no se aísle.
- Traten de asistir a conciertos, museos, bibliotecas y todo tipo de actividades culturales.
- Es una buena idea participar en las actividades de grupo que se oferten en su zona, como conferencias, visitas turísticas y actividades de tiempo libre como cerámica, modelismo, carpintería jardinería.
- Los juegos de grupo (parchís, cartas, dominó, ajedrez…), además de ser un pasatiempo proporcionan un contacto con los demás, estimulan la memoria, la deducción y la perspectiva.
- Si es sociable, realizar visitas a familiares y amigos sin excederse.
Atención sanitaria
- Si es fumador, que deje el hábito, y que sea muy prudente con las bebidas alcohólicas. El alcohol y el tabaco empeoran el funcionamiento mental y deben ser evitados.
- Controlar de forma estricta si las padece: diabetes, colesterol, hipertensión…
- Las personas mayores son más vulnerables que los jóvenes: no olvidar las campañas de vacunación.
- Hacer una dieta sana y variada. Para prevenir el estreñimiento, procurar una alimentación rica en fibra y frutas.
- Evitar el sedentarismo, hacer una vida activa y matricularse en deporte para mayores. Si no le apetece, caminar 1 hora todos los días.
- Consulta periódica para revisar fármacos y dosis necesarias, así como la aparición de cualquier efecto secundario. No tomar medicamentos por su cuenta nunca y enseñar a su médico los medicamentos que toma de forma habitual. Hay algunos fármacos que pueden perjudicar la memoria. El paciente requerirá supervisión para que tome sus medicaciones habituales de manera adecuada.
- No obsesionarse con dormir. Normalmente son suficientes las 7 horas. Aunque no las duerma, no dejan de ser de descanso.
- Si nota o le comentan que no ve u oye bien, acudir al especialista. Un buen mantenimiento de las capacidades en los órganos de los sentidos mejorará su funcionamiento cerebral.
- La higiene dental es importante, comenzando por mantener buenos hábitos de cepillado de dientes o limpieza de prótesis dentales, y revisiones periódicas con el dentista para comprobar el estado de la dentadura.
Orientaciones hacia el cuidador y posibles acciones para mejorar el cuidado
- Grupos de autoayuda.
- Valoración del agotamiento del cuidador.
- Apoyo psicoafectivo y psicosocial.
- Información de la enfermedad y su curso.
- Formación en habilidades de manejo conductual, situaciones catastróficas y en comunicación.
- Formación en problemas del día a día: comida, vestido, baño, sueño…
- Asociaciones y recursos comunitarios.
- Información de la problemática legal: tutela, testamento…
- Realizar modificaciones ambientales para mejorar la orientación, evitar accidentes y facilitar la atención.
- Evaluación de riesgos y plan de prevención de accidentes.
The following two tabs change content below.


Enrique Arriola Manchola
Comité científico en en kNOW Alzheimer
Geriatra. Responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de Matia Fundazioa. Coordinador del grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Últimas entradas deEnrique Arriola Manchola (ver todo)
- La comunicación con la persona enferma de Alzheimer - 23 septiembre, 2019
- Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo muy grave - 28 junio, 2019
- Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo grave - 2 abril, 2019