Continuando con la serie de posts dedicada a resumir los consejos más importantes que debemos tener en cuenta para el cuidado de las personas con Alzheimer, nos centraremos en esta ocasión en los pacientes con un grado moderado-grave de la enfermedad.
Cuidado y asistencia de enfermos de Alzheimer
La persona con demencia moderada-grave requiere ya asistencia en la elección de su ropa (esta dato es característico de este estadio de la enfermedad), y puede ser necesaria la ayuda para el baño. Requiere asistencia en las actividades económicas, y presenta dificultades para conducir automóviles. Por último, aparecen trastornos emocionales, episodios de gritos, hiperactividad y trastornos del sueño.
Consejos para el cuidado físico y de actividades de vida diaria
- En esta fase es muy importante la ayuda de los familiares y conocidos del paciente, ya que por sí solo ya probablemente no sea capaz de iniciar las estrategias de autocuidado.
- Se debe fomentar que continúe en la medida de lo posible realizando sus actividades sociales habituales, aunque requiera ser acompañado (ir a pasear, ir a misa, visitar a conocidos y familiares, ir a la compra…).
- Es posible que ya no sea capaz de elegir su ropa, o se confunda al hacerlo. Es preciso apoyarlo y facilitarle la tarea, por ejemplo, reduciendo las posibilidades de elección y adecuando su armario a la estación del año en que estemos. Así le evitaremos que se confunda al elegir.
- Es necesaria la promoción y supervisión de actividades básicas de vida diaria, en especial el aseo, el baño y la autonomía del vestido.
- Si todavía es capaz de hacer cosas solo (comer, asearse, ir al baño, caminar, manejar objetos) es muy importante que mantenga esas capacidades el mayor tiempo posible, por lo que trataremos de que las realice por sí mismo, aunque esto requiera una adaptación por parte de los demás: necesitará más tiempo para hacerlo, necesitará ayuda para algunas de las partes (cortar, abrir o cerrar botes…), necesitará mucho apoyo, pues es probable que cometa fallos (en caso de que se ponga prendas al revés, o se le caiga la comida…). La familia debe acompañarle, vigilarle y ayudarle solo en el caso de que no sea capaz de hacerlo. Si le ayudamos más de la cuenta probablemente hoy ganemos tiempo, pero mañana le costará mucho más hacerlo.
- Debe mantener una actividad física adecuada: le ayudará a relajarse, a adecuar los ritmos de sueño y la alimentación. Recomiende gimnasia, psicomotricidad y talleres de laborterapia.
- Minimizar las tareas complejas e iniciar rutinización de la vida.
- Supervisión, rutinización y apoyo en actividades instrumentales. Prevención de riesgos en actividades de riesgo (cocina, gas, fuego…).
- Supervisión y ayuda en el mantenimiento de aficiones no muy complejas.
- Retirar el carnet de conducir si esto no se ha realizado todavía.
- Promover la continencia urinaria y fecal.
- Incorporarle, si no lo estaba, en pequeñas tareas: recoger ropa, colocar la mesa…
- Mantener y promover protocolos sociales.
Consejos a nivel cognitivo
- El paciente presenta desorientación: no sabe bien en qué día, mes, estación… está, por lo que sería conveniente ayudarle a recordarlo o a que él mismo pueda encontrar dónde mirarlo.
- Sería conveniente situar en lugares bien visibles de la casa relojes, calendarios, fotos o decoración relativa a la época del año en que estamos. La familia puede hacer junto con el paciente un repaso del día o la hora que es mientras se le acompaña en el aseo o en el desayuno, aprovechando para repasar también el horario de las actividades que se van a realizar ese día.
- También es posible que el paciente se desoriente en su casa y no encuentre las cosas, por lo que sería importante situar fotos o dibujos representativos de cada una de las habitaciones, armarios, cajones… en la puerta de éstos, para así facilitarle la labor de orientarse en su casa.
- Para que mantenga el mayor tiempo posible el conocimiento de su propio nombre y el de sus familiares y amigos, es importante repasar con él fotos de estas personas cercanas, utilizando y repitiendo sus nombres, parentesco, datos importantes o eventos o anécdotas que hayan sucedido con él.
- Se puede llevar un pequeño diario de lo que pasa en el día a día, escrito por el propio paciente o en compañía de sus familiares, y repasar al final del día lo que se ha hecho.
- Conviene que el paciente acuda a un centro especializado donde diferentes profesionales realizarán ejercicios adecuados a esta persona para mantener o mejorar sus capacidades intelectuales, físicas y funcionales.
- Trabajar en orientación temporoespacial y personal.
- Trabajar la memoria autobiográfica, el cálculo elemental y lectoescritura.
- Realizar diariamente la actividad BUENOS DÍAS: orientación en la realidad (lugar, fecha, época del año) + lectura y comentario de titulares del periódico + menú y actividades del día + reminiscencia de hechos recientes (día anterior).
Consejos en cuanto a actividades sociales
- No realizar actividades sociales que puedan aumentar la confusión: viajes, excursiones, fiestas ruidosas, cambios de entorno, cambios de personal, situaciones que no puedan controlar…
- Colocarle una chapa identificatoria con dirección y teléfono (¿chip?).
- Promocionar contactos sociales cercanos, conocidos y seguros (paseo, ir a misa, visitar familiares, ir a la compra).
- Mantener y promover protocolos sociales.
Consejos en cuanto a atención sanitaria
- Si lo hace, dejar de fumar y ser muy prudente con las bebidas alcohólicas. El alcohol y el tabaco empeoran el funcionamiento mental y deben ser evitados.
- Controlar de forma estricta, si las padece: diabetes, colesterol, hipertensión…
- Las personas mayores son más vulnerables que los jóvenes: no olvidar las campañas de vacunación.
- Dieta sana y variada. Para prevenir el estreñimiento, alimentación rica en fibra y frutas.
- Evitar el sedentarismo, hacer una vida activa y matricularse en deporte para mayores. Si no le apetece, caminar 1 hora todos los días.
- Consulta periódica para revisar fármacos y dosis necesarias así como la aparición de cualquier efecto secundario. No tomar medicamentos por su cuenta nunca y enseñar a su médico los medicamentos que toma de forma habitual. Hay algunos fármacos que pueden perjudicar la memoria. El paciente requerirá supervisión para que tome sus medicaciones habituales de manera adecuada.
- No obsesionarse con dormir. Normalmente son suficientes las 7 horas. Aunque no las duerma, no dejan de ser de descanso.
- Si no ve u oye bien, acudir al especialista. Un buen mantenimiento de las capacidades en los órganos de los sentidos mejorará su funcionamiento cerebral.
- La higiene dental es importante, comenzando por mantener buenos hábitos de cepillado de dientes o limpieza de prótesis dentales y revisiones periódicas con el dentista para comprobar el estado de la dentadura.
Orientaciones para el cuidador y acciones para mejorar el cuidado
- Grupos de autoayuda.
- Valoración del agotamiento del cuidador.
- Apoyo psicoafectivo.
- Apoyo psicosocial.
- Refuerzo de la formación en habilidades de manejo conductual, situaciones catastróficas y en comunicación.
- Información sobre la ropa más adecuada.
- Evaluación de riesgos y plan de prevención de accidentes.
The following two tabs change content below.


Enrique Arriola Manchola
Comité científico en en kNOW Alzheimer
Geriatra. Responsable de la Unidad de Memoria y Alzheimer de Matia Fundazioa. Coordinador del grupo de Demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Últimas entradas deEnrique Arriola Manchola (ver todo)
- La comunicación con la persona enferma de Alzheimer - 23 septiembre, 2019
- Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo muy grave - 28 junio, 2019
- Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo grave - 2 abril, 2019