¿Cómo manejar la oposición y negativa del paciente a su propio cuidado? ¿Cómo manejar la violencia que el paciente puede ejercer contra sus cuidadores? ¿Cómo puede el cuidador profesional distinguir entre cumplir con sus labores de cuidado e ir en contra de la manifiesta voluntad o deseo del paciente?
Su pregunta implica algunos dilemas éticos y personales para los que en ocasiones es difícil definir cuál es el límite. Sin embargo, usted mismo señala que existen situaciones donde es necesario ejercer incluso una protección de la persona enferma de sus mismas agitaciones y oposiciones, ya que se trata de necesidades básicas que deben ser satisfechas. Por supuesto, y esto sabemos que es obvio, con el debido respeto y manteniendo la dignidad de la persona con demencia, podemos hacer lo que haga falta por ellos. Es cierto también, y podríamos arriesgarnos a ser prejuiciosos y caer en los eternos mitos acerca de la institucionalización, que existen riesgos en las residencias acerca de la presión o estrés al que pueden estar sometidos los cuidadores profesionales al tener que cumplir con un ratio determinado y unos resultados que señalen su eficiencia. En algunas ocasiones, esta misma presión potencia la irascibilidad del paciente e incluso podemos contar poco con su colaboración. De ahí que, y en lo que se refiere a una de sus preguntas, los técnicos y familiares nos tenemos que mover siempre en un margen que puede ser muy sutil: aquel que señala lo que debemos hacer y lo que podemos hacer, según las circunstancias.
Como material de consulta y apoyo en la formación, le sugerimos:
- Manuales de intervención para personas con demencia. Realizados en torno al proyecto Know Alzheimer y que encontrara en nuestra página web (www.knowalzheimer.com).
- Guía de práctica clínica sobre la atención integral a las personas con demencia (www.ceafa.es).
- Atención gerontológica centrada en la persona (www.ceafa.es)
- Guía ¿Cómo entender, actuar y resolver los trastornos del comportamiento. Fundación Alzheimer España, Segunda Edición. Puede encargarla a través de www.alzfae.org
- Pagina de cuidadores versión 2.0 www.alzheimeruniversal.eu. Aquí encontrará también mucha información.