Mi madre no quiere hacer ningún ejercicio y cuando camina (ni 1/2 manzana) se cansa. Le gusta hacer sopa de letras y rompecabezas. ¿Cómo la puedo motivar a hacer ejercicio?
Es conveniente estimular al paciente para realizar tareas que le gustaban o hacía antes de enfermar, mientras conserve capacidades para ello: leer o escribir, dibujar, hacer punto, atender un huerto, tocar un instrumento musical, juegos diversos, sopas de letras, rompecabezas…
Durante la evolución de la enfermedad hay que procurar mantener ejercicio físico regular. Mientras el enfermo es capaz de andar, programar paseos (lugares en los que haya asientos para realizar descansos…), realizar trayectos conocidos, que le resulten familiares, buscar estímulos que le estimulen a caminar (hacer pequeñas compras en lugares próximos, acompañar en pequeños paseos.).
Si ya no es posible la salida del domicilio, realizar paseos cortos en casa, con ayuda si es preciso, para evitar caídas. Cuando ya no sea posible la deambulación, intentar mantener sentado al paciente mientras se pueda y estimularle para que movilice extremidades y/o que otra persona le realice también movimientos pasivos.
Dra. Rosa Rodríguez
Neuróloga. Comité Científico kNOW Alzheimer