Demencia avanzada

La demencia avanzada: identificación y cuidados paliativos precoces

¿Realiza el médico de Atención Primaria un abordaje eficaz de la demencia avanzada? Identificación precoz de poblaciones de riesgo con demencia avanzada   ¿Qué es la demencia? La demencia es un síndrome de naturaleza progresiva causado por una variedad de enfermedades cerebrales que afectan a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la habilidad de…

¿Puedo saber hoy en día si voy a desarrollar Alzheimer antes incluso de tener síntomas?

prevenir el alzheimer

 

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La posibilidad de diagnósticos preclínicos, es decir, antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, debe ser enmarcada a día de hoy dentro del ámbito de la investigación. Y ello, por una razón muy simple: no existen aún tratamientos verdaderamente eficaces y los procedimientos diagnósticos están por estandarizar; por consiguiente, debemos ser cautos.

La estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer

Estimulación cognitiva en el Alzheimer

 

La estimulación cognitiva es uno de los tratamientos no farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer más demandado por los profesionales y los afectados. Si la característica principal de la enfermedad es un deterioro de las funciones cognitivas que afecta al normal funcionamiento de la persona en sus áreas laboral, social, familiar, de ocio, etc., parece lógico que las actividades que entrenen la memoria, la concentración, el cálculo, e lenguaje, la resolución de problemas, etc., mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Diferencias entre síndrome confusional y deterioro cognitivo

Diferencias entre síndrome confusional y deterioro cognitivo

Con mucha frecuencia escuchamos casos, fundamentalmente de personas mayores, que sufren un accidente o una fractura y deben ser intervenidos quirúrgicamente y por tanto ingresar en el hospital, y durante el ingreso, generalmente después de una anestesia, sufren una desorientación importante, no saben donde están, preguntan por familiares ya fallecidos, padecen delirios o alucinaciones o presentan una conducta alterada en cuento a comidas, vestido, aseo, etc. Y en estas circunstancias es frecuente que alguien diga: “se ha demenciado”.

Calidad de vida de las personas con Alzheimer: ¿se puede medir? ¿Qué factores la condicionan?

calidad_vida_alzheimer

Cuando hablamos de los objetivos a perseguir en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, enfermedad que carece en la actualidad de un tratamiento curativo, siempre aparece el de la mejora de la Calidad de Vida de las personas con Alzheimer como fin último. ¿De qué estamos hablando exactamente? ¿Qué factores la condicionan?

¿Qué pasos hay que seguir una vez obtenido el diagnóstico de Alzheimer?

diagnostico_alzheimer

Una vez diagnosticado Alzheimer, ¿A dónde se puede acudir para recibir información y ayuda?

Tras los resultados de las pruebas y diagnóstico, el médico plantea los pasos a seguir en cuanto al tratamiento y atenciones más adecuadas ( Tabla 5-1 ). Es fundamental conocer el estado presente de la persona, es decir, diagnóstico aproximado, grado de afectación y pronóstico y que éste vaya acompañado por un informe clínico.

Pruebas complementarias a realizar si se sospecha la posibilidad de tener la enfermedad de Alzheimer

KA_imagen_blog_alzheimer_sintomas_alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia a cualquier edad. La sospecha inicial viene dada por una alteración en la memora reciente que advertimos porque el paciente esta muy reiterativo, formulando las mismas preguntas, como si no nos hubiera escuchado. Ésta es la forma de presentación más frecuente, aunque existen otras variantes en las que se afectan más tanto el lenguaje como las capacidades de “rastreo visual”.