Delirios, alucinaciones y enfermedad de Alzheimer

Delirios y alucinaciones en el Alzheimer

 

Debido a los cambios que se producen en el cerebro, las personas con demencia tipo Alzheimer pueden tener alucinaciones o delirios. La demencia puede afectar a la manera en que una persona percibe el mundo. Puede que una persona con demencia piense que pueda ver u oír algo que no está allí, o que crea algo que es falso en realidad. También pueden ser desencadenados por infecciones u otras enfermedades médicas, déficits nutricionales o toma de determinados fármacos.

El maltrato en personas con demencia

 

 

Hace poco leía en un periódico la noticia de una mujer con demencia en fase grave sobre la que una vecina había influido para que modificase su testamento en su favor.

Creo que todos hemos leído, con cierta frecuencia, estas noticias que hacen referencia a distintos tipos de maltrato y que hablan de situaciones que en su mayoría siguen escondidas, pero que desgraciadamente ocurren más de lo que conocemos y que, precisamente por ello, no son objeto de un rechazo expreso por parte de la sociedad.

¿Qué hago cuando mi madre se enfada y no come ni se toma las medicinas?

Pregunta al experto en Cuidadores y familiares

Pregunta

En casa tenemos un problema muy grande con mi madre, últimamente cuando se enfada por tonterías, no se levanta de la cama, tampoco come, y por supuesto tampoco toma la medicación. No le podemos decir nada, porque se cree que estamos en contra de ella. Cuando va al supermercado a comprar, compra mucha cantidad que luego sobra, porque ella come muy poco, si le decimos que compre menos, se enfada. Soy su hija, y estuve una semana yendo a comprar (en uno de sus enfados que no nos hablaba ni comía), hasta que un día me dijo que se encargaba ella de todo, que no la apartáramos. No sabemos qué hacer, está diagnosticada de ansiedad por el médico de cabecera. Pero tiene pérdidas de memoria, y esos enfados no los veo normales. Lo comenté con el médico, pero no la manda al especialista. Le recetó Quetiapina, al principio bien, ahora incluso peor.  Y en casa, la situación a veces es insoportable, porque mi padre también es mayor y está delicado, necesita tranquilidad. Incluso yo estoy tomando tranquilizantes a raíz de todo esto. No sabemos qué hacer, ni dónde pedir ayuda o consejo. 

¿Una App para el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer leve?

App para Alzheimer y deterioro cognitivoMantener el mayor tiempo posible las funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atención…) mejora la calidad de vida de las personas mayores, tanto en el envejecimiento cerebral normal como en el deterioro cognitivo o en la demencia. En el caso de la enfermedad de Alzheimer (EA), la utilización de terapias no farmacológicas, como la estimulación cognitiva, se ha mostrado eficaz en las fases leve o moderada de la enfermedad para mantener o mejorar las funciones cognitivas de los pacientes, siempre y cuando se ajusten a las capacidades de los mismos y a su tolerancia emocional.

Cómo afecta el estrés al cuidador. La sobrecarga del cuidador (I)

Cuidar a una persona dependiente es una “actividad de riesgo” por varios motivos. Se ha utilizado la denominación de Carga del Cuidador o Sobrecarga del Cuidador para referirnos a las tareas que la persona cuidadora debe afrontar y las repercusiones que esto tiene para ella. Hay investigaciones que constatan que los cuidadores está más expuestos a sufrir accidentes o padecer enfermedades que el resto de la población de su edad.

El cuidador como agente proactivo en la atención integral a las demencias

 

Cuando hablamos de cuidado, automáticamente solemos referirnos al cuidado como protección, como atención a las necesidades básicas de alimentación, higiene, cuidados de la salud, actividades instrumentales de la vida diaria como mantenimiento del hogar, administración del dinero… Sin embargo, existe una faceta del cuidado que va más allá del cuidado asistencial y que hace referencia al cuidado integral.