Descompensaciones en la Demencia e Internamientos involuntarios

internamiento involuntario

 

 

Internamientos involuntarios por demencia

En el presente post vamos a tratar un tema tan complejo como es el de los internamientos involuntarios por motivos de descompensación psicopatológica de la demencia.

Se trata de una medida terapéutica, con implicaciones no solo sanitarias, sino también, con connotaciones ético-legales, sociales y familiares, debido a que se realiza en situaciones de gravedad médica y cuando todas las estrategias establecidas en el abordaje de atención a la persona con demencia han sido insuficientes, debido a la complejidad y a las necesidades especiales que requiere restablecer el estado previo de salud.

El maltrato en personas con demencia

 

 

Hace poco leía en un periódico la noticia de una mujer con demencia en fase grave sobre la que una vecina había influido para que modificase su testamento en su favor.

Creo que todos hemos leído, con cierta frecuencia, estas noticias que hacen referencia a distintos tipos de maltrato y que hablan de situaciones que en su mayoría siguen escondidas, pero que desgraciadamente ocurren más de lo que conocemos y que, precisamente por ello, no son objeto de un rechazo expreso por parte de la sociedad.

Alzheimer: ¿sólo fallos de memoria? Alteraciones del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer

A menudo suele asociarse la enfermedad de Alzheimer exclusivamente a fallos de memoria. Sin embargo, este tipo de demencia implica además otros síntomas y, entre ellos, están las alteraciones del comportamiento. La causa última de estos trastornos son las lesiones cerebrales propias de la enfermedad, pero sabemos que si el cuidador sabe manejar bien determinadas situaciones, se pueden minimizar o incluso prevenir dichas alteraciones.

Control farmacológico de los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer

control-de-los-transtornos-de-conducta-en-el-alzheimerLa enfermedad de Alzheimer (EA) constituye la primera causa de demencia, representando aproximadamente un 60-80% del total. Su diagnóstico se ha visto mejorado en los últimos años gracias a la introducción de los llamados biomarcadores (estudios de líquido cefalorraquídeo, imagen cerebral y genética, entre otros), lográndose mayor precisión diagnóstica, aun cuando las manifestaciones clínicas apenas son perceptibles.

Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

La ansiedad es un estado afectivo con sensación de aprensión que se acompaña de activación del sistema nervioso autónomo. Actúa como mecanismo de alerta y adaptación ante situaciones amenazantes para la integridad del individuo. Sus manifestaciones tienen varios componentes: somático (síntomas vegetativos), cognitivo (nerviosismo, percepción de malestar) y motor (temblor).

Diferencias entre síndrome confusional y deterioro cognitivo

Diferencias entre síndrome confusional y deterioro cognitivo

Con mucha frecuencia escuchamos casos, fundamentalmente de personas mayores, que sufren un accidente o una fractura y deben ser intervenidos quirúrgicamente y por tanto ingresar en el hospital, y durante el ingreso, generalmente después de una anestesia, sufren una desorientación importante, no saben donde están, preguntan por familiares ya fallecidos, padecen delirios o alucinaciones o presentan una conducta alterada en cuento a comidas, vestido, aseo, etc. Y en estas circunstancias es frecuente que alguien diga: “se ha demenciado”.

¿Qué debo hacer cuando mi familiar con Alzheimer se agita o cambia su comportamiento?

KA_imagen_blog_comportamiento

¿Es normal que el enfermo de Alzheimer este agitado o nervioso?

El primer punto a aclarar cuando se nos formula esta pregunta es el siguiente: la agitación no es “normal” en la demencia tipo Alzheimer y, por consiguiente, no se debe “ignorar” por parte de los especialistas ni por parte del médico de atención primaria.