¿Puede influir el ejercicio físico en la capacidad cognitiva?

ejercicio fisico para mejorar capacidad cognitiva

 

Ejercicio físico para mejorar la capacidad cognitiva

Frecuentemente se ha sugerido que mantenerse físicamente activo es una de las claves para la protección frente a enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer. Recientemente, una revisión sistemática llevada a cabo por el Dr. Gomes-Osman de diferentes estudios que relacionan los beneficios del ejercicio físico en personas mayores, recomienda realizar 1 hora de ejercicio al día, tres veces por semana, hasta alcanzar un mínimo de 52 horas para mejorar la capacidad cognitiva, tanto en personas mayores sanas como en las que padecen deterioro cognitivo.

 

KA_blog_02_consejos estimulación cognitiva

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva en casa

actividades de estimulación cognitiva en casa

 

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un conjunto de tareas dirigidas a activar las funciones mentales como la atención, la memoria, el lenguaje… Muchas veces asociamos la estimulación cognitiva con hacer tareas de papel y lápiz, pero en realidad cualquier actividad implicará la estimulación de nuestras funciones mentales, tan solo que unas actividades van a estimular más que otras. Por ejemplo, ver la televisión es una actividad muy pasiva, pero se puede convertir en una actividad estimulante si se entabla conversación o se pregunta algo sobre lo que se está viendo.

Ejercicios para el cerebro

ejercicios para el cerebro

El ejercicio ha demostrado ser un método excelente de protección frente al deterioro cognitivo. Por un lado, el flujo de sangre al cerebro aumenta de forma significativa, con lo que las neuronas se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas. Por otro lado el ejercicio estimula la liberación de hormona del crecimiento GH, “Growth Hormone” que a su vez hace que el hígado produzca IGF-I factor de crecimiento Insulina que estimula el crecimiento del tejido muscular además de ser un factor neurotrófico muy potente.

La estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer

Estimulación cognitiva en el Alzheimer

 

La estimulación cognitiva es uno de los tratamientos no farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer más demandado por los profesionales y los afectados. Si la característica principal de la enfermedad es un deterioro de las funciones cognitivas que afecta al normal funcionamiento de la persona en sus áreas laboral, social, familiar, de ocio, etc., parece lógico que las actividades que entrenen la memoria, la concentración, el cálculo, e lenguaje, la resolución de problemas, etc., mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Estimulación Cognitiva

  Cuando hablamos de estimulación cognitiva nos referimos a un amplio grupo de actividades que implican la participación de las diferentes funciones de nuestro sistema cognitivo: memoria, atención, razonamiento y resolución de problemas, cálculo, reconocimiento de signos, movimientos finos con una intención, etc. Dado que la enfermedad de Alzheimer afecta especialmente al funcionamiento cognitivo, la…