Diez mensajes para prevenir la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa fundamental de demencia y es un problema de salud pública de extraordinaria importancia. Se posiciona en el primer puesto de las demencias, constituyendo el 60-70% del total. En 2015, 47 millones de personas en todo el mundo sufrían EA. Se prevén 132 millones para 2050. El ratio por año es de 9,9 millones.

Calidad de vida de las personas con Alzheimer: ¿se puede medir? ¿Qué factores la condicionan?

calidad_vida_alzheimer

Cuando hablamos de los objetivos a perseguir en el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, enfermedad que carece en la actualidad de un tratamiento curativo, siempre aparece el de la mejora de la Calidad de Vida de las personas con Alzheimer como fin último. ¿De qué estamos hablando exactamente? ¿Qué factores la condicionan?

Consejos generales para las actividades psicoestimulativas y de rehabilitación

comunicacion-con-el-paciente-de-alzheimer

 

Algunas directrices y consejos generales relacionados con la realización de actividades psicoestimulativas y de rehabilitación:

El enfermo de Alzheimer experimenta cambios en la manera de expresarse y en la forma de comprender a los otros, cosa que dificulta el proceso normal de comunicación. Esta progresiva incapacidad coloca las personas de su entorno en la necesidad de aprender nuevas estrategias y estilos más apropiados, de comunicarse.

Vocabulario útil Alzheimer

Hemos reunido algunos términos alrededor de la enfermedad de Alzheimer que os serán de utilidad al leer los informes médicos o artículos científicos o de divulgación:

Anomia
Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

Apraxia
Incapacidad total o parcial de realizar movimientos voluntarios sin causa orgánica que lo impida.

Afasia
Pérdida de la capacidad para producir o comprender el lenguaje.

Amnesia
incapacidad parcial o total de recordar experiencias pasadas, ya sea para sucesos recientes, lejanos o ambos.

Abulia
Incapacidad de tomar decisiones; falta de voluntad.

Agnosia
Incapacidad para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

Agrafia
Incapacidad para escribir, como consecuencia de lesiones en el área audiovisual del córtex cerebral.

Trastornos del sueño en la enfermedad de Alzheimer

trastornos-del-sueno-y-el-alzheimerA lo largo de la vida, la estructura del sueño se modifica. Los pacientes ancianos tardan más tiempo en dormirse y se despiertan más fácilmente, tienen frecuentes despertares por la noche y a primera hora de la mañana, y tienden a dormir siestas durante el día. Estos cambios pueden ocasionar menor nivel de alerta y excesiva tendencia a dormir durante el día, cambios de humor y aumento del riesgo de caídas.

La autonomía de las personas con Alzheimer

Cuando una persona empieza a desarrollar Alzheimer, puede empezar a presentar dificultades para vivir de manera independiente. Aparecen episodios en los que los familiares del afectado pueden detectar dificultades en la administración del dinero, en la conducción de un vehículo o en la capacidad para poder vivir solo/a por parte de la persona que padece deterioro cognitivo.