La comunicación con la persona enferma de Alzheimer

La expresión facial y el lenguaje corporal (comunicación no verbal) pueden comunicarnos cómo se sienten las personas y actúan como una ventana de observación del estado emocional. Debemos recordar que las personas con demencia también leen nuestro lenguaje corporal y nuestras expresiones faciales. Por lo tanto, debemos intentar un acercamiento tranquilo, dado que la agitación, el nerviosismo o las muestras de frustración por nuestra parte pueden ser reconocidas por las personas, pueden incomodarlas y asustarlas desencadenando agitación, oposicionismo y agresividad. La percepción de confianza y seguridad ayudarán a tranquilizar a la persona con demencia.

KA_post_24_blog_hospitales de día

¿Cómo hacer que se mantenga activa una persona con demencia? II. Los hospitales de día de estimulación cognitiva

Una demencia es una pérdida de funciones mentales que afecta a la capacidad para realizar las actividades diarias. Inicialmente se verán alteradas aquellas actividades más complejas (podrá tener dificultades con el manejo del dinero, de la medicación que se debe tomar…) y más adelante, otras actividades más sencillas, como por ejemplo, el cuidado personal. Estas dificultades implican que una persona con demencia progresivamente necesitará ayuda en tareas conocidas. Por lo tanto, y por definición, tendrá problemas para desempeñar tareas nuevas (porque ya tiene dificultades en las antiguas). Los familiares pueden tener dudas para saber qué actividades pueden beneficiar a una persona con demencia para que se mantenga activa, ya que puede perder el interés en gustos y aficiones que tenía antes del inicio de la enfermedad y a veces es difícil saber qué se le puede proponer o qué puede apetecerle hacer para seguir estando activa. En este sentido, los hospitales de día de estimulación cognitiva son un buen recurso para que una persona con demencia se mantenga activa, ya que ofrecen actividades adaptadas a sus capacidades.

Cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve

Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve (II)

Consejos a nivel afectivo para el deterioro cognitivo leve En estas fases la ansiedad es un problema frecuente. La persona puede mostrarse inquieta, incluso irritable. Apoyo psicoafectivo si precisa. Es posible que se encuentre deprimido. Habrá que intentar identificar qué factores pueden estar desencadenando o manteniendo la depresión. A veces las personas se deprimen porque…

Delirios, alucinaciones y enfermedad de Alzheimer

Delirios y alucinaciones en el Alzheimer

 

Debido a los cambios que se producen en el cerebro, las personas con demencia tipo Alzheimer pueden tener alucinaciones o delirios. La demencia puede afectar a la manera en que una persona percibe el mundo. Puede que una persona con demencia piense que pueda ver u oír algo que no está allí, o que crea algo que es falso en realidad. También pueden ser desencadenados por infecciones u otras enfermedades médicas, déficits nutricionales o toma de determinados fármacos.

Ejercicios para el cerebro

ejercicios para el cerebro

El ejercicio ha demostrado ser un método excelente de protección frente al deterioro cognitivo. Por un lado, el flujo de sangre al cerebro aumenta de forma significativa, con lo que las neuronas se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas. Por otro lado el ejercicio estimula la liberación de hormona del crecimiento GH, “Growth Hormone” que a su vez hace que el hígado produzca IGF-I factor de crecimiento Insulina que estimula el crecimiento del tejido muscular además de ser un factor neurotrófico muy potente.

Viajes y enfermedad de Alzheimer

viajes y alzheimer

Los viajes, los desplazamientos de las personas de un lugar a otro, dentro o fuera del propio país, son cada vez más frecuentes, por motivos de trabajo, de ocio y vacaciones, o únicamente porque en estos tiempos, lo habitual es que en cada familia haya algún miembro viviendo en otra ciudad o en el extranjero y vernos es una motivación importante para viajar. Podemos aprovechar esta circunstancia para hacer algunas consideraciones sobre la relación de los viajes con la enfermedad de Alzheimer.

El maltrato en personas con demencia

 

 

Hace poco leía en un periódico la noticia de una mujer con demencia en fase grave sobre la que una vecina había influido para que modificase su testamento en su favor.

Creo que todos hemos leído, con cierta frecuencia, estas noticias que hacen referencia a distintos tipos de maltrato y que hablan de situaciones que en su mayoría siguen escondidas, pero que desgraciadamente ocurren más de lo que conocemos y que, precisamente por ello, no son objeto de un rechazo expreso por parte de la sociedad.