KA_post_24_blog_hospitales de día

¿Cómo hacer que se mantenga activa una persona con demencia? II. Los hospitales de día de estimulación cognitiva

Una demencia es una pérdida de funciones mentales que afecta a la capacidad para realizar las actividades diarias. Inicialmente se verán alteradas aquellas actividades más complejas (podrá tener dificultades con el manejo del dinero, de la medicación que se debe tomar…) y más adelante, otras actividades más sencillas, como por ejemplo, el cuidado personal. Estas dificultades implican que una persona con demencia progresivamente necesitará ayuda en tareas conocidas. Por lo tanto, y por definición, tendrá problemas para desempeñar tareas nuevas (porque ya tiene dificultades en las antiguas). Los familiares pueden tener dudas para saber qué actividades pueden beneficiar a una persona con demencia para que se mantenga activa, ya que puede perder el interés en gustos y aficiones que tenía antes del inicio de la enfermedad y a veces es difícil saber qué se le puede proponer o qué puede apetecerle hacer para seguir estando activa. En este sentido, los hospitales de día de estimulación cognitiva son un buen recurso para que una persona con demencia se mantenga activa, ya que ofrecen actividades adaptadas a sus capacidades.

Aseo personal en personas con Alzheimer

Consejos útiles para realizar el aseo personal en pacientes con enfermedad de Alzheimer

El aseo es uno de los momentos que más trabajo exige al cuidador y es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades e infecciones, pero también para mantener la dignidad del paciente cuando éste ya ha perdido la capacidad de hacerlo por sí solo. Este artículo reúne unos consejos para el cuidador a la hora de encarar esta tarea.

Actividades de estimulación cognitiva con lápiz y papel

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva en casa (2). Actividades de papel y lápiz

Actividades de estimulación cognitiva con papel y lápiz Muchas personas mayores en nuestro país tienen poca escolaridad. Esto quiere decir que, aunque sepan leer y escribir, a lo largo de su vida no han podido practicar mucho. Es por esta razón, en parte, por la que muchas personas con demencia temen enfrentarse a actividades de…

Cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve

Consejos para el cuidado de pacientes con deterioro cognitivo leve (II)

Consejos a nivel afectivo para el deterioro cognitivo leve En estas fases la ansiedad es un problema frecuente. La persona puede mostrarse inquieta, incluso irritable. Apoyo psicoafectivo si precisa. Es posible que se encuentre deprimido. Habrá que intentar identificar qué factores pueden estar desencadenando o manteniendo la depresión. A veces las personas se deprimen porque…