Diez mensajes para prevenir la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa fundamental de demencia y es un problema de salud pública de extraordinaria importancia. Se posiciona en el primer puesto de las demencias, constituyendo el 60-70% del total. En 2015, 47 millones de personas en todo el mundo sufrían EA. Se prevén 132 millones para 2050. El ratio por año es de 9,9 millones.

Alzheimer: ¿sólo fallos de memoria? Alteraciones del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer

A menudo suele asociarse la enfermedad de Alzheimer exclusivamente a fallos de memoria. Sin embargo, este tipo de demencia implica además otros síntomas y, entre ellos, están las alteraciones del comportamiento. La causa última de estos trastornos son las lesiones cerebrales propias de la enfermedad, pero sabemos que si el cuidador sabe manejar bien determinadas situaciones, se pueden minimizar o incluso prevenir dichas alteraciones.

10 claves para planificar una dieta correcta en los estados de demencia

Aunque muchas personas llegan a la vejez sin presentar un deterioro mental, sí que es importante concienciar a la población sobre esta condición, así como ayudar a las familias que tienen a su cargo una persona con estas características, poniendo especial énfasis en la alimentación. La demencia afecta al estado nutricional de las personas que la sufren, debido tanto a la pérdida de peso como a los problemas de malnutrición.

Control farmacológico de los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer

control-de-los-transtornos-de-conducta-en-el-alzheimerLa enfermedad de Alzheimer (EA) constituye la primera causa de demencia, representando aproximadamente un 60-80% del total. Su diagnóstico se ha visto mejorado en los últimos años gracias a la introducción de los llamados biomarcadores (estudios de líquido cefalorraquídeo, imagen cerebral y genética, entre otros), lográndose mayor precisión diagnóstica, aun cuando las manifestaciones clínicas apenas son perceptibles.