¿Puede influir el ejercicio físico en la capacidad cognitiva?

ejercicio fisico para mejorar capacidad cognitiva

 

Ejercicio físico para mejorar la capacidad cognitiva

Frecuentemente se ha sugerido que mantenerse físicamente activo es una de las claves para la protección frente a enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer. Recientemente, una revisión sistemática llevada a cabo por el Dr. Gomes-Osman de diferentes estudios que relacionan los beneficios del ejercicio físico en personas mayores, recomienda realizar 1 hora de ejercicio al día, tres veces por semana, hasta alcanzar un mínimo de 52 horas para mejorar la capacidad cognitiva, tanto en personas mayores sanas como en las que padecen deterioro cognitivo.

 

Delirios, alucinaciones y enfermedad de Alzheimer

Delirios y alucinaciones en el Alzheimer

 

Debido a los cambios que se producen en el cerebro, las personas con demencia tipo Alzheimer pueden tener alucinaciones o delirios. La demencia puede afectar a la manera en que una persona percibe el mundo. Puede que una persona con demencia piense que pueda ver u oír algo que no está allí, o que crea algo que es falso en realidad. También pueden ser desencadenados por infecciones u otras enfermedades médicas, déficits nutricionales o toma de determinados fármacos.

Descompensaciones en la Demencia e Internamientos involuntarios

internamiento involuntario

 

 

Internamientos involuntarios por demencia

En el presente post vamos a tratar un tema tan complejo como es el de los internamientos involuntarios por motivos de descompensación psicopatológica de la demencia tipo Alzheimer.

Se trata de una medida terapéutica, con implicaciones no solo sanitarias, sino también, con connotaciones ético-legales, sociales y familiares, debido a que se realiza en situaciones de gravedad médica y cuando todas las estrategias establecidas en el abordaje de atención a la persona con demencia han sido insuficientes, debido a la complejidad y a las necesidades especiales que requiere restablecer el estado previo de salud.

Ejercicios para el cerebro

ejercicios para el cerebro

El ejercicio ha demostrado ser un método excelente de protección frente al deterioro cognitivo. Por un lado, el flujo de sangre al cerebro aumenta de forma significativa, con lo que las neuronas se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas. Por otro lado el ejercicio estimula la liberación de hormona del crecimiento GH, “Growth Hormone” que a su vez hace que el hígado produzca IGF-I factor de crecimiento Insulina que estimula el crecimiento del tejido muscular además de ser un factor neurotrófico muy potente.

Viajes y enfermedad de Alzheimer

viajes y alzheimer

Los viajes, los desplazamientos de las personas de un lugar a otro, dentro o fuera del propio país, son cada vez más frecuentes, por motivos de trabajo, de ocio y vacaciones, o únicamente porque en estos tiempos, lo habitual es que en cada familia haya algún miembro viviendo en otra ciudad o en el extranjero y vernos es una motivación importante para viajar. Podemos aprovechar esta circunstancia para hacer algunas consideraciones sobre la relación de los viajes con la enfermedad de Alzheimer.

El maltrato en personas con demencia

 

 

Hace poco leía en un periódico la noticia de una mujer con demencia en fase grave sobre la que una vecina había influido para que modificase su testamento en su favor.

Creo que todos hemos leído, con cierta frecuencia, estas noticias que hacen referencia a distintos tipos de maltrato y que hablan de situaciones que en su mayoría siguen escondidas, pero que desgraciadamente ocurren más de lo que conocemos y que, precisamente por ello, no son objeto de un rechazo expreso por parte de la sociedad.

Un tercio de los casos de demencia se pueden prevenir

prevenir demencia

 

En las enfermedades neurodegenerativas tenemos muchos frentes abiertos. Sabemos que estas enfermedades se inician de forma silente décadas antes de producir unos síntomas inequívocos de pérdidas en las capacidades del sujeto. Es decir, que durante años se está produciendo una neurodegeneración que es silente, probablemente porque nuestras reservas cognitivas nos permiten seguir desarrollando nuestras tareas con normalidad.

La estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer

Estimulación cognitiva en el Alzheimer

 

La estimulación cognitiva es uno de los tratamientos no farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer más demandado por los profesionales y los afectados. Si la característica principal de la enfermedad es un deterioro de las funciones cognitivas que afecta al normal funcionamiento de la persona en sus áreas laboral, social, familiar, de ocio, etc., parece lógico que las actividades que entrenen la memoria, la concentración, el cálculo, e lenguaje, la resolución de problemas, etc., mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.