Adaptar el hogar de persona con alzheimer

La promoción de la seguridad y la autonomía en casa cuando hay una persona con Alzheimer

Es bien conocido que el 80% de las personas con Alzheimer conviven y son cuidados por sus familiares y/o cuidadores en su hogar. Las estadísticas apuntan que solo dos de cada diez hogares cumplen con unos requisitos de accesibilidad, movilidad y seguridad que cubran las necesidades reales de la persona1. Además, en cuanto a la prevalencia de caídas en personas mayores, está demostrado que se incrementa cuando éstas presentan deterioro cognitivo, aumentando el riesgo de accidentes y fracturas.

Exploraciones diagnósticas ante la sospecha de demencia en una persona sana

KA_post_demencia_persona_sana

Actualmente la demencia es un grave problema de salud pública, por su aumento progresivo y porque es el proceso que provoca más años de vida perdidos por discapacidad social. A pesar de su elevada prevalencia, es una entidad infradiagnosticada, no detectada en más del 50% de los ancianos.

Diferencias entre síndrome confusional y deterioro cognitivo

Diferencias entre síndrome confusional y deterioro cognitivo

Con mucha frecuencia escuchamos casos, fundamentalmente de personas mayores, que sufren un accidente o una fractura y deben ser intervenidos quirúrgicamente y por tanto ingresar en el hospital, y durante el ingreso, generalmente después de una anestesia, sufren una desorientación importante, no saben donde están, preguntan por familiares ya fallecidos, padecen delirios o alucinaciones o presentan una conducta alterada en cuento a comidas, vestido, aseo, etc. Y en estas circunstancias es frecuente que alguien diga: “se ha demenciado”.

La enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

enfermedades neurodegenerativas alzheimer

 

Enfermedades neurodegenerativas

La enfermedad de Alzheimer es una demencia de causa neurodegenerativa, un tipo de enfermedades en las que disminuye el número de células del sistema nervioso, de neuronas, o bien se altera la función de las mismas. Esta degeneración de las neuronas puede deberse a muchas causas que actúan juntas o de forma separada (factores genéticos o ambientales, como los agentes tóxicos).

La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas afectan al funcionamiento cognitivo y a otras funciones del organismo, como el equilibrio, el movimiento, el habla, o incluso la respiración y el movimiento del corazón.

Está agresivo y se nos escapa, ¿qué hacemos?

Los Trastornos de Conducta, como la agresividad y las tendencias escapistas que usted señala, forman parte de los síntomas asociados a la enfermedad, y efectivamente provocan gran sobrecarga en el cuidador y la familia. Existen dos formas de tratamiento de estas manifestaciones, que son complementarias e igualmente importantes. En relación al tratamiento farmacológico, existen medicamentos…