¿Podrían influir los antibióticos en la progresión del Alzheimer?

Hasta ahora se sabe que la amiloidosis (acumulación de péptidos β-amiloides en el cerebro) juega un papel importante en la aparición de la enfermedad de Alzheimer, mientras que las placas inflamatorias en la microglía parecen estar relacionadas con el deterioro cognitivo. La modificación de cualquiera de estas dos circunstancias podría ayudarnos a prevenir la enfermedad o enlentecer su progresión.

kNOW Alzheimer entrega la Beca Proyectos Memorables

kNOW Alzheimer entrega la Beca Proyectos Memorables a un proyecto del Hospital Clínic de Barcelona que investigará una nueva metodología para detectar el Alzheimer en fase preclínica

  • El proyecto becado con 10.000 €, Diseño y administración de nuevas pruebas cognitivas sensibles a los cambios cognitivos sutiles en sujetos con deterioro cognitivo subjetivo y biomarcadores positivos en enfermedad de Alzheimer, será liderado por la neuropsicóloga Lorena Rami González.
  • Investigará nuevas metodologías neuropsicológicas que permitan ayudar a predecir el progreso de personas con deterioro cognitivo subjetivo hacia la enfermedad de Alzheimer.

Investigación: la eliminación de la proteína beta amiloide ayudaría a los enfermos de Alzheimer

KA_imagen_blog_encima

 

Recientes estudios para la eliminación de la proteína beta amiloide podrían mejorar la sintomatología clínica en los enfermos de Alzheimer. Investigadores europeos han demostrado que la proteína betaamiloide (Aβ1-40) es capaz de abrir pequeños poros en la BHE y difundir a través de ellos, pasando del sistema nervioso central a la circulación sistémica. Ésta podría ser una nueva vía de eliminación de la  proteína Aβ1-40.

5 App’s para el enfermo de Alzheimer (I)

KA_blog_apps_alzheimer

Aplicaciones móviles gratuitas destinadas a proporcionar a los enfermos de Alzheimer recursos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Su utilización permite que el enfermo se maneje con más facilidad en las actividades cotidianas. Comenzamos esta serie de artículos con las novedades en el sector de las aplicaciones móviles para mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y de la de sus cuidadoras y cuidadores.

Pon Tu Corazón Por El Alzheimer

Pont_tu_corazon_alzheimer_blog

 

Hoy, 1 de septiembre de 2014, comenzamos la campaña solidaria “Pon Tu Corazón Por El Alzheimer” que llevaremos a cabo durante el mes de septiembre, teniendo como foco central el 21 de septiembre, día Mundial del Alzheimer.

Lanzamos esta iniciativa solidaria con el objetivo de concienciar y llamar a la participación de la ciudadanía mediante mensajes de ánimo en la web. Queremos recoger más de 800.000 comentarios, cifra que representa el número de afectados por la enfermedad en España.

participa_pontucorazonporelalzheimer

La enfermedad de Alzheimer, un reto global

KA_BLOG_620x200_cerebromundo

“Alzheimer, cuestión de Estado” fue el lema elegido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) en la celebración del pasado Día Mundial del Alzheimer. Desde mi punto de vista, no puede ser más oportuno. La situación de pacientes y familiares (alrededor de 800.000 y un millón y medio, respectivamente), sus problemas sanitarios (prevención, diagnóstico precoz, tratamiento integral, continuidad de cuidados, cuidado del cuidador …), sociales, económicos, etc., y el impacto actual y futuro (ligado al envejecimiento poblacional, con un índice de envejecimiento previsto del 33% en el año 2050) sobre el conjunto de la sociedad, justifican sobradamente la necesidad de un Plan Nacional de Alzheimer (www.ceafa.es). Sin embargo, parece como si la actual coyuntura económica del país no nos permitiera hacer propuestas tendentes a afrontar este reto. Estarán conmigo en que, en ocasiones, para llegar a comprender mejor un fenómeno concreto, el Alzheimer en España en este caso, puede ser de ayuda el tomar un poco de distancia y contextualizarlo en un marco más amplio. Éste es el ejercicio que les propongo.