Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva en casa

actividades de estimulación cognitiva en casa

 

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un conjunto de tareas dirigidas a activar las funciones mentales como la atención, la memoria, el lenguaje… Muchas veces asociamos la estimulación cognitiva con hacer tareas de papel y lápiz, pero en realidad cualquier actividad implicará la estimulación de nuestras funciones mentales, tan solo que unas actividades van a estimular más que otras. Por ejemplo, ver la televisión es una actividad muy pasiva, pero se puede convertir en una actividad estimulante si se entabla conversación o se pregunta algo sobre lo que se está viendo.

¿Puedo saber hoy en día si voy a desarrollar Alzheimer antes incluso de tener síntomas?

prevenir el alzheimer

 

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La posibilidad de diagnósticos preclínicos, es decir, antes de desarrollar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, debe ser enmarcada a día de hoy dentro del ámbito de la investigación. Y ello, por una razón muy simple: no existen aún tratamientos verdaderamente eficaces y los procedimientos diagnósticos están por estandarizar; por consiguiente, debemos ser cautos.

Ejercicios para el cerebro

ejercicios para el cerebro

El ejercicio ha demostrado ser un método excelente de protección frente al deterioro cognitivo. Por un lado, el flujo de sangre al cerebro aumenta de forma significativa, con lo que las neuronas se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas. Por otro lado el ejercicio estimula la liberación de hormona del crecimiento GH, “Growth Hormone” que a su vez hace que el hígado produzca IGF-I factor de crecimiento Insulina que estimula el crecimiento del tejido muscular además de ser un factor neurotrófico muy potente.

Viajes y enfermedad de Alzheimer

viajes y alzheimer

Los viajes, los desplazamientos de las personas de un lugar a otro, dentro o fuera del propio país, son cada vez más frecuentes, por motivos de trabajo, de ocio y vacaciones, o únicamente porque en estos tiempos, lo habitual es que en cada familia haya algún miembro viviendo en otra ciudad o en el extranjero y vernos es una motivación importante para viajar. Podemos aprovechar esta circunstancia para hacer algunas consideraciones sobre la relación de los viajes con la enfermedad de Alzheimer.

El maltrato en personas con demencia

 

 

Hace poco leía en un periódico la noticia de una mujer con demencia en fase grave sobre la que una vecina había influido para que modificase su testamento en su favor.

Creo que todos hemos leído, con cierta frecuencia, estas noticias que hacen referencia a distintos tipos de maltrato y que hablan de situaciones que en su mayoría siguen escondidas, pero que desgraciadamente ocurren más de lo que conocemos y que, precisamente por ello, no son objeto de un rechazo expreso por parte de la sociedad.

Luto en pacientes con demencia moderada

Pregunta al experto en Cuidadores y familiares

 

Escribo por una duda que surge a partir del fallecimiento de mi abuela. Hace un mes mi abuela ingresó en el hospital y recientemente falleció. Mi abuelo, que padece Alzheimer desde hace 11 (aunque aún recuerda a todos y todo) pregunta diariamente por ella y nosotros seguimos diciéndole que está en el hospital. Nos gustaría saber si es conveniente contarle la verdad o de lo contrario seguir diciéndole que está en el hospital.

 

Prevención del Alzheimer y Síndrome de Cuidador Quemado

Pregunta al experto en Cuidadores y familiares

 

Mi madre tiene Alzheimer y yo la cuido por la noche, los fines de semana y festivos, en el día se turnan unas hermanas que son casadas, que en algún momento han querido dejar la tarea a un lado. Quiero saber qué debo hacer para nunca padecer esta enfermedad puesto que es muy estresante y además debo lidiar con una hermana que vive en la misma casa y que ayuda lo mínimo, por lo que el ambiente es muy tóxico.

 

¿Cuándo acudir al médico?

Pregunta al experto en Neurologia

Desde hace 2 años vengo sufriendo de memoria inmediata, olvido nombres, fechas, coloco algo en la estufa y casi siempre se me queman las ollas. En varias oportunidades,  utilizando el transporte público cogiendo un bus para otro destino, claro está que a los 10 minutos me doy cuenta y rectifico la equivocación. ¿Será que ya me esta atacando el mal del Alzheimer? Tengo 72 años, en mi familia, hasta dónde yo sé, nadie ha sufrido de este mal.