Un tercio de los casos de demencia se pueden prevenir

 

En las enfermedades neurodegenerativas tenemos muchos frentes abiertos. Sabemos que estas enfermedades se inician de forma silente décadas antes de producir unos síntomas inequívocos de pérdidas en las capacidades del sujeto. Es decir, que durante años se está produciendo una neurodegeneración que es silente, probablemente porque nuestras reservas cognitivas nos permiten seguir desarrollando nuestras tareas con normalidad.

La estimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer

 

La estimulación cognitiva es uno de los tratamientos no farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer más demandado por los profesionales y los afectados. Si la característica principal de la enfermedad es un deterioro de las funciones cognitivas que afecta al normal funcionamiento de la persona en sus áreas laboral, social, familiar, de ocio, etc., parece lógico que las actividades que entrenen la memoria, la concentración, el cálculo, e lenguaje, la resolución de problemas, etc., mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.

Nutrición en los pacientes con demencia avanzada

En la demencia grave el paciente suele presentar dificultad de masticación, disfagia, anorexia, rechazo de la alimentación o depresión, que dificultan una correcta nutrición e hidratación, especialmente dentro del hábito familiar. En estados avanzados de la enfermedad los pacientes son totalmente dependientes para la alimentación y presentan un elevado riesgo de atragantamiento y desnutrición.

¿Qué hago cuando mi madre se enfada y no come ni se toma las medicinas?

Pregunta al experto en Cuidadores y familiares

Pregunta

En casa tenemos un problema muy grande con mi madre, últimamente cuando se enfada por tonterías, no se levanta de la cama, tampoco come, y por supuesto tampoco toma la medicación. No le podemos decir nada, porque se cree que estamos en contra de ella. Cuando va al supermercado a comprar, compra mucha cantidad que luego sobra, porque ella come muy poco, si le decimos que compre menos, se enfada. Soy su hija, y estuve una semana yendo a comprar (en uno de sus enfados que no nos hablaba ni comía), hasta que un día me dijo que se encargaba ella de todo, que no la apartáramos. No sabemos qué hacer, está diagnosticada de ansiedad por el médico de cabecera. Pero tiene pérdidas de memoria, y esos enfados no los veo normales. Lo comenté con el médico, pero no la manda al especialista. Le recetó Quetiapina, al principio bien, ahora incluso peor.  Y en casa, la situación a veces es insoportable, porque mi padre también es mayor y está delicado, necesita tranquilidad. Incluso yo estoy tomando tranquilizantes a raíz de todo esto. No sabemos qué hacer, ni dónde pedir ayuda o consejo. 

¿Qué influencia tiene el envejecimiento en el estado nutricional?

El envejecimiento es un proceso progresivo de cambios que se van sucediendo con el paso del tiempo en todos los órganos del cuerpo y suponen una reducción en su capacidad funcional y un incremento de la vulnerabilidad del organismo. Los genes (en un 25% aproximadamente) y el ambiente y el estilo de vida (en un 75% aproximadamente) intervienen en un buen estado de salud y en la longevidad media de cada persona. España es uno de los países más longevos de la Unión Europea y se estima que para el año 2050 la población de 65 años o más duplicará a la población de niños (0-14 años) por primera vez en la historia

Diez mensajes para prevenir la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la causa fundamental de demencia y es un problema de salud pública de extraordinaria importancia. Se posiciona en el primer puesto de las demencias, constituyendo el 60-70% del total. En 2015, 47 millones de personas en todo el mundo sufrían EA. Se prevén 132 millones para 2050. El ratio por año es de 9,9 millones.