Aseo personal en personas con Alzheimer

Consejos útiles para realizar el aseo personal en pacientes con enfermedad de Alzheimer

El aseo es uno de los momentos que más trabajo exige al cuidador y es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades e infecciones, pero también para mantener la dignidad del paciente cuando éste ya ha perdido la capacidad de hacerlo por sí solo. Este artículo reúne unos consejos para el cuidador a la hora de encarar esta tarea.

Adaptar el hogar de persona con alzheimer

La promoción de la seguridad y la autonomía en casa cuando hay una persona con Alzheimer

Es bien conocido que el 80% de las personas con Alzheimer conviven y son cuidados por sus familiares y/o cuidadores en su hogar. Las estadísticas apuntan que solo dos de cada diez hogares cumplen con unos requisitos de accesibilidad, movilidad y seguridad que cubran las necesidades reales de la persona1. Además, en cuanto a la prevalencia de caídas en personas mayores, está demostrado que se incrementa cuando éstas presentan deterioro cognitivo, aumentando el riesgo de accidentes y fracturas.

Actividades de estimulación cognitiva con lápiz y papel

Consejos para realizar actividades de estimulación cognitiva en casa (2). Actividades de papel y lápiz

Actividades de estimulación cognitiva con papel y lápiz Muchas personas mayores en nuestro país tienen poca escolaridad. Esto quiere decir que, aunque sepan leer y escribir, a lo largo de su vida no han podido practicar mucho. Es por esta razón, en parte, por la que muchas personas con demencia temen enfrentarse a actividades de…

Hipertensión arterial y deterioro cognitivo en Alzheimer

¿Está relacionada la hipertensión arterial con la enfermedad de Alzheimer?

Hipertensión arterial y deterioro cognitivo “Sabemos desde hace tiempo que la presión arterial alta es mala para el corazón, pero ahora estamos descubriendo que también es mala para el cerebro”. Así anunció James Hendrix, presidente de iniciativas científicas globales de la Asociación de Alzheimer, los resultados del estudio SPRINT MIND el pasado 25 de julio…