Cuando el cuerpo transforma OXÍGENO en energía, se generan una serie de productos residuales, llamados compuestos de oxígeno reactivo. Se trata de radicales libres peligrosos causantes de los daños oxidativos celulares.
Si multiplicamos esos daños diminutos por los millones de radicales libres que crea el organismo cada segundo, entenderemos la importancia que adquieren los antioxidantes en la prevención de enfermedades y en el envejecimiento prematuro.
Al envejecer, nuestro organismo va perdiendo de manera gradual la capacidad de protección contra los radicales libres. Lo que da como resultado un incremento en el daño cerebral, entre otros.
¿Son realmente necesarios, los antioxidantes, para la salud del tejido cerebral?
La respuesta es SÍ. Los antioxidantes serán necesarios para luchar contra el daño oxidativo celular del cerebro, ralentizando procesos degenerativos propios del envejecimiento y de no pocas enfermedades mentales.
¿Qué antioxidantes son los mejores para el cerebro?
Dentro de nuestro organismo existe una interacción entre cinco antioxidantes clave: Vitaminas C y E, ácido lipoico, Coenzima Q10 y glutatión. Son los antioxidantes de “La Red” que trabajan todos ellos en conjunto para fortalecer el sistema antioxidante. Cuando se combinan, cada uno potencia la acción del otro. Sin embargo, dos de ellos adquieren especial relevancia como antioxidantes cerebrales, la vitamina E y el ácido lipoico.
Vitamina E
Es el principal antioxidante soluble en grasa de nuestro organismo y debe ser obtenida de los alimentos o de los suplementos nutricionales. Evita la oxidación de las lipoproteínas, por lo que retrasa la aparición de aterosclerosis y endurecimiento de las arterias cerebrales y del resto del organismo. Diferentes estudios realizados en pacientes con enfermedad de Alzheimer, demostraron que la vitamina E a dosis de 2000UI ralentizaba la progresión de la enfermedad .
Principales fuentes de Vitamina E:
- Aceites vegetales
- Aceitunas
- Huevos
- Semillas de girasol
- Cereales integrales
- Tomates
- Germen de trigo
- Espinacas, brócoli y coles de Bruselas
Ácido Lipoico
Se le considera el antioxidante más versátil y poderoso de toda la red antioxidante. Puede encontrarse tanto en las partes acuosas como grasas de la célula, lo cual aumenta su habilidad para captar los radicales libres en donde quiera que se encuentren, protegiendo el tejido cerebral a nivel celular.
Los estudios han demostrado que el ALA (ácido alfa lipoico) fortalece la memoria de personas de edad más avanzada y previene el envejecimiento cerebral fisiológico. La suplementación con ALA puede beneficiar además, a personas mayores con desórdenes neurológicos (Alzheimer).
Un estudio alemán concluyó que el ALA mejoraba la memoria a largo plazo, mientras que en individuos jóvenes no se presentaban diferencias. El ALA puede ayudar a detener la pérdida de memoria en personas de edad avanzada.
El ácido lipoico además, tiene la capacidad de elevar los niveles de glutatión, otro antioxidante clave de la red, vital para la detoxificación del organismo.
Con los años, nuestro organismo pierde la capacidad de sintetizar ALA y sus niveles descienden haciéndolo insuficiente para cubrir nuestras necesidades más básicas.
Aunque sabemos de la importancia de una buena dieta, es muy difícil obtener ALA de los alimentos debido a que este se encuentra solo en cantidades muy pequeñas haciéndose difícil obtener los 100 mg recomendados, únicamente de los alimentos.
Principales fuentes de ALA:
- Espinacas, brócoli, guisantes
- Carne roja y vísceras de animales
- Patatas
- Levadura de cerveza
En resumen, una dieta equilibrada en nutrientes, con los antioxidantes necesarios, puede ayudar a mejorar nuestra actividad cerebral, así como retrasar signos propios del envejecimiento.

Susana Möller

Últimas entradas deSusana Möller (ver todo)
- Ejercicios para el cerebro - 4 mayo, 2018
- Antioxidantes para el cerebro - 10 enero, 2018