Control farmacológico de los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer

control-de-los-transtornos-de-conducta-en-el-alzheimerLa enfermedad de Alzheimer (EA) constituye la primera causa de demencia, representando aproximadamente un 60-80% del total. Su diagnóstico se ha visto mejorado en los últimos años gracias a la introducción de los llamados biomarcadores (estudios de líquido cefalorraquídeo, imagen cerebral y genética, entre otros), lográndose mayor precisión diagnóstica, aun cuando las manifestaciones clínicas apenas son perceptibles.

Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

Ansiedad en la enfermedad de Alzheimer

La ansiedad es un estado afectivo con sensación de aprensión que se acompaña de activación del sistema nervioso autónomo. Actúa como mecanismo de alerta y adaptación ante situaciones amenazantes para la integridad del individuo. Sus manifestaciones tienen varios componentes: somático (síntomas vegetativos), cognitivo (nerviosismo, percepción de malestar) y motor (temblor).

Estimulación Cognitiva

  Cuando hablamos de estimulación cognitiva nos referimos a un amplio grupo de actividades que implican la participación de las diferentes funciones de nuestro sistema cognitivo: memoria, atención, razonamiento y resolución de problemas, cálculo, reconocimiento de signos, movimientos finos con una intención, etc. Dado que la enfermedad de Alzheimer afecta especialmente al funcionamiento cognitivo, la…